Aprueban diputados reforma constitucional para combatir la extorsión

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 474 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir una Ley General contra el Delito de Extorsión.

Esta iniciativa, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca establecer la persecución de oficio de este delito y unificar las sanciones a nivel nacional.

El legislador Leonel Godoy, al fundamentar el dictamen en tribuna, destacó que la incidencia del delito de extorsión ha crecido un 58% en los últimos seis años, pasando de un promedio diario de 19 casos en 2018 a 29 en enero de 2025. Las principales modalidades de extorsión identificadas son las estafas telefónicas y el cobro de piso, afectando gravemente a comercios, carreteras, negocios, huertas y ganadería.

La reforma tiene como objetivo principal la creación de una ley que unifique el tipo penal de extorsión, sus agravantes, delitos vinculados y sanciones en todo el país. Esto permitirá prevenir, investigar y castigar de manera más efectiva este delito, eliminando vacíos legales y promoviendo una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno .

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación. La Mesa Directiva, encabezada por la legisladora Kenia López, destacó la importancia de esta iniciativa como la primera en aprobarse en este periodo legislativo .

Esta reforma es un paso significativo en la lucha contra la extorsión en México, un delito que afecta a diversos sectores de la sociedad y que ha mostrado un aumento preocupante en los últimos años. La unificación de criterios y sanciones a nivel nacional permitirá una respuesta más eficaz y coordinada ante este ilícito.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

8M: liderazgo femenino y el nuevo estándar de control interno

Sin control interno, la inclusión en consejos puede elevar la exposición legal y financiera

Inauguran el Centro de Justicia para las Mujeres de Tulum

Este centro de justicia brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia, garantizando acompañamiento profesional.

Entrega SEP 10 mil 194 Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana traducidos a lenguas originarias en Guerrero e Hidalgo: Mario Delgado

Los materiales educativos para el ciclo escolar 2026-2027, garantizan el derecho de niñas y niños a aprender en su lengua materna, informó el titular de la SEP

Analistas elevan su estimación para la economía de México: crecerá 1.46% en 2026

El Banxico también reveló que los analistas consultados ajustaron ligeramente al alza sus proyecciones de inflación para 2026 y 2027.