jueves, octubre 24, 2024

Aprueban diputados en comisión que CFE tenga preponderancia sobre empresas privadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) sean “empresas públicas del Estado” y tengan prevalencia o preponderancia sobre las privadas. También establecieron como áreas estratégicas del Estado el servicio de internet y el litio.

Este dictamen fue aprobado en lo general por 21 votos a favor, 16 en contra y no hubo abstenciones. Se hicieron 12 reservas: cuatro de Movimiento Ciudadano, seis del PRI, una del PAN y una de Morena, que fue la única que se aprobó.

Las modificaciones de Morena añadieron que el Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de la nación para reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerán las políticas necesarias hacia la transición energética y otros impactos ambientales.

Los diputados aprobaron en comisiones dos dictámenes más pertenecientes al llamado “Plan C” impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: la referente a Áreas y empresas estratégicas y la que corresponde a Agua, alimentos y protección al medio ambiente.

La iniciativa añade, en el artículo 28, que las funciones que ejerza el Estado sobre el “servicio de internet del Estado” no constituirán un monopolio. Incluye que los objetivos serán “el control el servicio de electricidad en toda su cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado”.

Las modificaciones recayeron en los artículos 25, 17 y 28 de la Constitución. La reforma propone que en ningún caso los particulares “tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados