CIUDAD DE MÉXICO.- En su primera reunión extraordinaria, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), aprobó tres dictámenes de puntos de acuerdo para exhortar a distintas dependencias y niveles de gobierno en temas relativos a personas adultas mayores y con discapacidad.
El primero de ellos exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que lleven a cabo acciones de concienciación y políticas públicas destinadas a la inclusión de las personas sordas.
De igual forma, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía provea de datos útiles para construir políticas en favor de esta comunidad.
Asimismo, aprobó el dictamen con punto de acuerdo con el objetivo de exhortar a la Secretaría de Bienestar y al Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, para que en el ámbito de sus competencias realicen campañas para promover y difundir los derechos y valores de las personas adultas mayores.
El objetivo es sensibilizar a las familias y a la sociedad en general respecto de los diferentes tipos de violencia y maltrato que sufre este sector.
El último dictamen con punto de acuerdo aprobado, tiene como fin exhortar a las 32 entidades federativas para que establezcan los ajustes razonables en materia de accesibilidad y diseño universal para que las personas con discapacidad gocen de una participación plena y efectiva en la sociedad.
Destaca que lo importante es mitigar la discriminación, y precisa que se dirige a todas las entidades para lograr un mayor alcance porque es un problema que no se limita a una entidad en específico.
Al concluir, la legisladora Sodi Miranda indicó que la aprobación de estos dictámenes demuestra que quienes integran la Comisión trabajan en el mismo sentido, por lo que agradeció a cada uno lo que se ha logrado en esta instancia legislativa.
AM.MX/fm