fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó la creación de una Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El presidente de la Jucopo, César Camacho Quiroz, informó que los partidos acordaron integrar la comisión con ocho diputados y diputas con sus respectivos suplentes que se designen.

El objetivo es realizar una exhaustiva investigación de los hechos y evitar la impunidad a casi un año de la desaparición de 43 normalistas de Iguala, Guerrero, puntualizó Camacho Quiroz.

El legislador priista detalló que se acordó que la presidencia sea rotatoria, en donde el primer año recaerá en el Partido Acción Nacional, como en la pasada 62 Legislatura. Posteriormente, recaería en los grupos parlamentarios con el mayor número de curules, es decir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Camacho Quiroz aseguró que los integrantes de la Jucopo coincidieron en que “el Poder Legislativo mantendrá una actitud cercana, vigilante y atenta de la buena marcha de la investigación y los datos que aporte el Grupo Interdisciplinario aludido”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la comisión especial tendrá una relevancia muy importante, “porque todos estamos en la búsqueda de esa verdad histórica de un hecho que nos duele y que nos preocupa y nos debe ocupar”.

Anunció que la diputada panista por Querétaro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez será quien presidirá dicha Comisión Especial.

El coordinador parlamentario panista comentó que pedirá a Murguía Gutiérrez iniciar los trabajos cuanto antes, en espera de que las restantes fracciones designen a sus representantes y se apruebe la conformación de la instancia.

El acuerdo se hará del conocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de este martes 15 de septiembre, para someterlo a votación y eventual aprobación.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *