fbpx

WASHINGTON, 10 de noviembre (Al Momento Noticias).-  El Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano aprobó este martes la nominación de Roberta Jacobson como la nueva embajadora de Estados Unidos en México, aunque está pendiente su ratificación por el pleno senatorial.

Con un total de 12 votos a favor y siete en contra, su nombramiento fue turnado al Senado.

Jacobson fue nominada desde julio pasado por el presidente Barack Obama y su nombramiento debió ser votado desde el pasado 1 de octubre, pero fue postergado por intervenciones y solicitudes de información, especialmente sobre Cuba y Venezuela, de los senadores cubano-americanos Marco Rubio y Bob Menéndez.

Tanto Menéndez como Rubio votaron en contra de la nominación, aunque este último lo hizo en ausencia, a su favor votó el presidente del comité, el republicano Bob Corker, y el demócrata de más alto rango Ben Cardin, quien elogió la trayectoria de Jacobson y la consideró idónea para continuar consolidando la relación entre Estados Unidos con México, perspectiva que fue compartida por la senadora de California, Barbara Boxer.

“No creo que haya una persona más calificada para ser embajadora en México”, dijo Cardin en la sesión celebrada en el edificio principal del Capitolio.

Menéndez por su parte, sostuvo que Jacobson no mostró apertura y sinceridad cuando le pidió información en temas relacionados a Venezuela, Cuba y México, motivo por el que votó en contra.

Agregó que Jacobson no entregó información completa sobre si Venezuela es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, sobre si el Departamento de Estado tenía jurisdicción en la solicitud de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzman y sobre la remoción de Cuba de la lista del reporte sobre tráfico de personas.

Jacobson quien relevará a Anthony Wayne, tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia norteamericana, participó en las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Habana y en la configuración de la Iniciativa Mérida.

El pasado 30 de marzo fue juramentada como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa posición, que tiene bajo su responsabilidad a más de 10 mil diplomáticos en 34 países del hemisferio.

Anteriormente había ocupado la cartera de manera interina, después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos y asuntos de seguridad ciudadana.

De junio de 2007 a diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Previamente laboró como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos en la Oficina del Hemisferio Occidental entre diciembre de 2002 y junio de 2007.

Aunque no pertenece al servicio exterior estadunidense, fue designada como subjefa de Misión en la embajada de Estados Unidos en Lima, Perú, donde permaneció de 2000 a 2002 antes de encargarse de temas mexicanos.

Fue directora de la Oficina de Planeación Política de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de 1996 a 2000, donde manejó temas de relaciones cívico-militar, derechos humanos, ayuda al exterior y política antidrogas.

A principios de la década de 1990 tuvo a su cargo la Oficina de Asuntos Cubanos y estuvo adscrita al Consejo Nacional de Seguridad.

Hasta el momento no hay fecha para la ratificación de su nominación en el pleno del Senado.

AMN.MX/fh/ogm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *