CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República autorizó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, para que permita el ingreso al territorio nacional de 12 elementos pertenecientes al 7/o. Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de los Estados Unidos de América.
De acuerdo con el dictamen, este grupo especial de las fuerzas estadounidenses, ingresarán a territorio nacional para participar en el Evento: “Capacitación MEXSOF (Defensa)” que se realizará del 27 de febrero al 15 de julio de 2026, en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales (Temamatia, Méx.), Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar (San Miguel de los Jagüeyes, Mex.) y de la Base Aérea Militar No, 4 (Cozumel, Q. Roo).
De acuerdo con el Ejecutivo federal, la capacitación tiene como objetivo desarrollar la compatibilidad operativa y fortalecer las relaciones militares entre las Fuerzas Especiales de México y de los Estados Unidos de América.
Actividades de adiestramiento conjunto
De esta manera, se harán actividades de adiestramiento conjunto en materias como patrullaje, liderazgo de tropas, medicina táctica, métodos de comunicación, combate urbano y rural, combate cercano, punteria avanzada, operaciones de francotirador, contramedidas contra artefactos explosivos improvisados y drones, así como buceo de combate e infiltración marítima.
“Dicha actividad se enmarca en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025- 2030, particularmente en lo relativo a proteger la seguridad nacional, la defensa y la soberanía del territorio mexicano y sus zonas marinas, así como fortalecer la cooperación internacional e incrementar las capacidades operativas, administrativas, tecnológicas y de ciberdefensa del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional”, refiere la solicitud de ingreso presentada por el Ejecutivo al Senado.
Especifica que, la realización de este tipo de ejercicios conjuntos “contribuye al intercambio de experiencias, al fortalecimiento de capacidades técnicas y tácticas, y a la consolidación de los lazos de cooperación bilateral en materia de defensa entre ambos países”.
En el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación, al Senado, se informa que esta capacitación, forma parte de las actividades contempladas en el Plan Anual de Actividades 2026, derivado de los mecanismos de cooperación bilateral en materia de defensa entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el Comando Norte de los Estados Unidos de América.
La delegación de tropas extranjeras ingresará a territorio nacional a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, con fecha de arribo el 27 de febrero y retorno previsto para el 15 de julio, ambos de 2026.
AM.MX/fm
