CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó de manera unánime en comisiones el dictamen para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
De acuerdo con el dictamen, esta reforma, que se implementará de manera gradual hasta 2030, solamente incluirá un día de descanso por cada seis de trabajo.
🗳️📌 APRUEBAN REFORMA DE 40 HORAS, PERO SIN DOS DÍAS DE DESCANSO
Comisiones del Senado aprobaron la reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Votaron a favor de manera unánime.
La reforma baja el tope semanal de 48 a 40 horas.
Pero no… pic.twitter.com/Oa9jcNoJPn
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) February 10, 2026
Previo a la votación, los legisladores se reunieron con el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, quien destacó que la iniciativa cuenta con el consenso de sectores empresariales y sindicales.
La reducción a 40 horas se aplicará paulatina, con meta final para enero de 2030. El proyecto establece que busca implementar una jornada laboral de 40 horas semanales, además de dos días de descanso obligatorios por cada cinco de trabajo, los cuales no se incluyeron explícitamente en el proyecto aprobado.
El trabajo extraordinario se limitará a 12 horas extras semanales, distribuibles en un máximo de 4 horas diarias. El dictamen finalmente se aprobó por unanimidad en las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Trabajo y Previsión Social.
Tras su aprobación, el pleno del Senado recibió el dictamen en primera lectura, por lo que se prevé que en la sesión de este miércoles sea discutido y aprobado.
La aprobación del proyecto para la reducción de la jornada laboral se llevó a cabo mientras a las afueras del recinto se encontraba un grupo de manifestantes.
AM.MX/fm
