jueves, mayo 23, 2024

Aprueba la Comisión Permanente, un Período Extraordinario en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó con 31 votos a favor y seis en contra, la celebración de un período Extraordinario de Sesiones del Senado de la República, a celebrarse el día 29 de julio en las instalaciones propias de esta Legisladora.

En la Sesión de este lunes, la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senadora Mónica Fernández Balboa, recibió un documento de la Junta de Coordinación Política del Senado, para informarle que se realizará un Periodo Extraordinario de Sesiones del Senado de la República. Fernández Balboa dio tramite protocolario al Comunicado de la Jucopo.

El documento, que es signado por el Presidente de la Jucopo, senador Ricardo Monreal Ávila y señala los temas a tratar en el Período Extraordinario: Permiso a tropas para salir de territorio nacional para atender la invitación del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia para participar en el encuentro Internacional de Música Militar “Torre Spasskaya Basnya 2020”, del 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

Nombramiento de la Directora o Director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Elección de Magistrado para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley General de Salud Mental. Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de prevención del suicidio).

Ratificación de Personal Diplomático en Belice, Irán, Serbia y España. Reformas en materia de prisión preventiva oficiosa derivadas del Artículo Segundo Transitorio, de la Reforma al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados fracasó la negociación que buscaba incluir los temas importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una iniciativa para que se puedan hacer ajustes al presupuesto y se permita reorientar recursos ante la pandemia de COVID-19, tampoco revisarán la extinción de 30 fideicomisos. La oposición le dijo “no” a los temas adicionales de los morenistas.

Esto luego de una búsqueda de consensos que derivó en un retraso de más de 3 horas en la sesión de la Permanente pactada para las 16:00 horas, en la que los acuerdos se bloquearon debido a que Morena reiteró su propuesta sobre desaparecer al menos 30 fideicomisos, lo que fue rechazado por senadores y diputados de oposición, según la periodista Leticia de la Rosa.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, confirmó que en sesión extraordinaria, convocada el próximo miércoles 22 de julio, será únicamente para votar los 4 nuevos consejeros del INE, por lo que la Comisión Permanente no incluirá asuntos adicionales. En el caso del Senado los temas que se discutirán en la sesión extraordinaria serán:

Permiso a las tropas para salir de territorio nacional para atender la invitación del ministerio de defensa de la Federación de Rusia para participar en el encuentro internacional de música militar del 28 de agosto al 6 de septiembre del 2020.

Nombramiento de la directora o director el centro Federal de conciliación y registro laboral

Elección de un magistrado para la sala regional especializada del tribunal electoral del poder judicial de la Federación

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Salud mental.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de prevención de suicidios

Ratificación de personal diplomático en Belice, Irán, Serbia y España

Reformas en materia de prisión preventiva oficiosa derivadas del artículo segundo transitorio de la Reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Formación de cuatro grupos de trabajo para tratar los temas relacionados con el período extraordinario

Acuerdos de los órganos de gobierno de la junta de coordinación política. Primero acuerdo de la junta de coordinación política al Senado de la República sobre la modificación de la integración de comisiones.
AM.MX/fm

Artículos relacionados