fbpx

FMIWASHINGTON, D.C., 24 de noviembre (Al Momento Noticias).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó hoy la revisión de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, por un monto equivalente a 65 mil millones de dólares, y ratificó la vigencia del acuerdo por un año más.

Con ello, el directorio reafirmó su valoración de que México mantiene sus calificaciones para acceder a estos recursos, que las autoridades mexicanas han insistido, tienen un carácter precautorio frente a inesperadas contingencias financieras.

El subdirector Gerente del FMI, David Lipton, dijo que la línea de crédito jugará un papel importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades mexicanas, “al ofrecer un seguro contra los riesgos y apoyar la confianza de los mercados”.

Este seguro resulta de particular importancia debido a que la integración de México a la economía global “es una fuente de fortalecimiento, pero también de exposición a choques externos”, puntualizó.

Recordó que durante el año pasado la economía mexicana mostró resistencia en un complejo ambiente externo caracterizado por la caída de los precios de materias primas y la intensificación de la volatilidad de los mercados financieros globales.

Aunque a paso moderado, el crecimiento económico se ha sostenido, la inflación se mantiene en niveles acordes a los objetivos de las autoridades monetarias y el déficit de la cuenta corriente externa se mantiene bajo control, indicó. Hizo notar que “a pesar de la creciente volatilidad, el tipo de cambio y los mercados de bonos soberanos han continuado funcionando bien”.

El monto específico del acuerdo fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 26 de noviembre de 2014, por un plazo de dos años. El primer acuerdo de México en el marco de la LCF fue aprobado el 17 de abril de 2009 y renovado posteriormente el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

Lipton destacó que la resistencia de la economía mexicana refleja el sólido paso de las prudentes políticas macroeconómicas. “Viendo hacia el futuro, las autoridades han reafirmado su compromiso de proceder con la consolidación fiscal para reducir la deuda pública respecto del PIB y reconstruir las reservas externas”, dijo.

Agregó que el FMI espera además que la implementación del amplio abanico de reformas estructurales contribuya a elevar el crecimiento en el mediano plazo. La LCF está diseñada para la prevención de crisis porque ofrece la flexibilidad de una línea de crédito que se puede utilizar en cualquier momento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que la renovación de la línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) es un “voto de confianza” para el país.

Consideró que el organismo internacional hace un reconocimiento al país al renovar la línea, hasta por 70 mil millones de dólares por dos años más, además de que pocas naciones tienen este instrumento, que se suma a las reservas internacionales del Banco de México (Banxico).

“El día de hoy, aún en este contexto internacional tan complejo, el Fondo Monetario Internacional decide renovar esta línea de crédito. Es un voto de confianza en la economía mexicana y un voto de confianza en el manejo macroeconómico de nuestro país”, subrayó.

Al participar en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, dijo que el organismo internacional reconoce que México tiene una posición sostenible de la deuda y finanzas públicas sanas y fuertes, así como solidez en su sistema bancario, posición externa sostenible, con uno de los menores déficits de cuenta corriente entre los países de América Latina y de los mercados emergentes, entre otros aspectos.

“Esto es una buena noticia por partida doble. Primero porque en un entorno internacional tan complejo, incluyendo retos, no solamente macroeconómicos sino también geopolíticos, hoy contamos nuevamente y contaremos por los próximos 24 meses con esta línea de crédito flexible, hasta por 70 mil millones de dólares, que complementa los más de 170 mil millones de dólares que tenemos en reservas”, destacó.

Además, abundó, “ratifica que México tiene un desempeño macroeconómico correcto y que vamos en dirección de seguir fortaleciendo la estabilidad”, abundó el funcionario federal.

El secretario de Hacienda también adelantó que en los primeros días de diciembre próximo, el gobierno federal recibirá ingresos por 6.4 mil millones de dólares (alrededor de 104 mil millones de pesos) derivados de la cobertura petrolera de este año, ante la caída en el precio del crudo.

Aseguró que lo anterior demuestra que se tomó una decisión oportuna y prudente, y son recursos con los que se cuenta para la elaboración del presupuesto.

Para 2016, refirió, se volvieron a cubrir los ingresos petroleros, al contratar una cobertura de 49 dólares por barril, que está por arriba de la cotización actual del crudo mexicano, que se coloca en niveles de 33 dólares.

Ante el entorno complejo global y de incertidumbre, “hoy la economía mexicana se distingue como una economía estable que está creciendo” gracias al mercado doméstico, a la capacidad de compra de las familias mexicanas, puntualizó.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *