Aprueba Comisión del Senado reforma para garantizar calidad de productos agropecuarios

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, aprobó un proyecto para impulsar una certificación que garantice la inocuidad, calidad, origen y buenas prácticas relacionadas con la producción agrícola.

Se trata de una reforma al artículo 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para precisar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene que emitir los lineamientos que promuevan los criterios para la conversión, producción, procesamiento, elaboración, preparación, acondicionamiento, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, distribución, transporte, comercialización, verificación y certificación de productos agropecuarios.

Sánchez Arredondo explicó que este proyecto tiene el objetivo de promover y apoyar la actividad productiva, al reconocer y reivindicar las mejores prácticas en el trabajo agrícola y la calidad de los productos que éste genera.

Para ello, abundó, propone crear mecanismos que permitan realizar la certificación de los productos agrícolas para establecer su trazabilidad, hacer visible su proceso productivo, lo que impulsaría entre los consumidores el aprecio por su origen, su cuidado, los insumos empleados, el trabajo humano y la calidad del producto final, a lo largo de la cadena de suministro.

El proyecto, opinó, tiene un beneficio social, pues ayudaría a llevar salarios justos y trabajo digno a las regiones más apartadas del país, además de que establecería un sistema provechoso para el consumidor final, quien conocerá de forma clara todos los aspectos del producto que adquiere y su trazabilidad, lo que, a su vez, fomentaría un medio ambiente responsable.

La senadora del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, consideró relevante que en la legislación mexicana se tome en cuenta todo el proceso de trazabilidad de los productos agropecuarios, pero en particular a la agroindustria -es decir, el proceso de producción y comercialización-, pues resulta beneficioso para miles de productores agrícolas.

El senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena, sostuvo que esta propuesta es importante para el campo, pues con ello se podrá construir un andamiaje jurídico sobre la trazabilidad de los productos agropecuarios, desde la semilla hasta su llegada al consumidor, que permita conocer, por ejemplo, el tipo de agroquímicos empleados en la producción.

“Eso, sin duda, va a poder dar un espacio para generar denominaciones geográficas y certificaciones de origen en productos agrícolas”, sostuvo, lo que, además, dará mejores rendimientos y mayores ingresos al campo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salud mental en transporte público posiciona a CDMX como referente en prevención comunitaria

La Ciudad de México fortalece la atención en salud mental dentro del Metro mediante una alianza entre SEDESA, IAPA y STC, con brigadas de contención emocional, capacitación policial y espacios de apoyo permanente para prevenir crisis y conductas de riesgo.

Los correos electrónicos de Woody Allen y Soon-Yi Previn a Jeffrey Epstein revelan un aumento en las admisiones universitarias, críticas del movimiento #MeToo y...

De acuerdo con Variety, numerosas comunicaciones de Previn reveladas revelan la historia personal de la pareja y sugieren vínculos estrechos con Epstein, el fallecido delincuente sexual y traficante de personas convicto.

Clara Brugada supervisa construcción de la Utopía del Maíz en Topilejo con enfoque comunitario integral

Clara Brugada supervisó la construcción de la Utopía del Maíz en San Miguel Topilejo, un complejo comunitario de 44 mil metros cuadrados que integrará salud, cuidados, deporte, cultura y desarrollo económico local, como parte del plan de Utopías en la Ciudad de México.

Adultos jóvenes concentran contagios de sarampión en CDMX y se vuelven prioridad sanitaria

La Ciudad de México inicia una campaña preventiva de vacunación contra el sarampión ante brotes nacionales, con prioridad en menores de cincuenta años, más de 300 puntos de atención, módulos en transporte público, horarios extendidos y un barrido territorial intensivo en colonias.