lunes, mayo 27, 2024

Aprueba Cabildo disposición final del sargazo, descuento en predial a adultos mayores y Cuenta Pública 2022

CANCÚN, Q.R.- Durante la Trigésima Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, se autorizó formalizar la colaboración y coordinación con la empresa Dianco México S. A. P. I. de C. V., para continuar con la alianza estratégica que permita la recepción, traslado y destino final del sargazo que es retirado de las playas, mientras que en otro tema, se extendió el plazo para descuento en el impuesto predial a grupos vulnerables.

Sobre el primer tema, la Primera Autoridad Municipal comentó que con esto se ratificará la labor establecida con dicha empresa desde 2021, tomando en cuenta que el gobierno municipal cumple diariamente con la limpieza de playas a través del personal de Servicios Públicos y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), lo cual suma un resultado de más de mil 300 toneladas de macro alga recolectadas de los arenales públicos en lo que va del año.

Recordó que la semana pasada, se hizo un recorrido con regidores y autoridades municipales para constatar la maquinaria e instalaciones de dicho corporativo, en los cuales se hace la recepción, limpieza, compactación y retiro de arena del sargazo, ya que en este último caso, se deposita nuevamente en las costas, además de que se aprovechan al 100 por ciento sus componentes orgánicos.

A fin de continuar con el beneficio para este sector vulnerable, el Cabildo de Benito Juárez también por unanimidad, accedió extender el plazo hasta el 31 de diciembre de este año, para el descuento del 50 por ciento en impuesto predial correspondiente al 2023 para pensionados, jubilados, personas con discapacidad o que cuenten con la credencial del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM).

En otro tema, los regidores autorizaron realizar un convenio de colaboración con el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo A. C., a fin de generar investigación social, académica, científica y de fortalecimiento institucional, lo que permita realizar diferentes actividades de mutuo interés que permitan elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por último dentro de dicha sesión y para mayor análisis, se turnaron a comisiones por unanimidad diferentes iniciativas relativas a reformas del Reglamento para el Archivo Municipal y del Reglamento del Gobierno Interior del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Posteriormente, en la sala “20 de abril”, se realizó la Trigésima Primera Sesión Extraordinaria y por unanimidad de votos, se aprobó la Cuenta Pública del Municipio de Benito Juárez correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022, como un ejercicio de transparencia y rendición oportuna de cuentas, misma que se remitirá mediante la Sindicatura a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo y a la Décimo Séptima Legislatura del Congreso del Estado, así como a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la misma instancia, lo cual debe cumplirse por ley a más tardar el 30 de abril.

Se destacó que dentro de las cifras presupuestales, se obtuvo un superávit en el ingreso de ese año correspondiente a más del 23 por ciento, además de que se mantuvieron las finanzas públicas con criterios de disciplina y racionalidad del gasto, se implementaron estrategias para hacer frente a las situaciones emergentes en beneficio de la ciudadanía, sin recurrir a la contratación de nuevos empréstitos tanto a corto como del largo plazo.

De igual forma, el cuerpo cabildar aceptó por unanimidad las modificaciones al Presupuesto de Egresos del Municipio de Benito Juárez para el ejercicio fiscal 2022, que había sido aprobado por 4 mil 476 millones 383 mil pesos y se ajustó a 5 mil 105 millones 311 mil 728 pesos, tomando en cuenta que es un instrumento que puede modificarse en atención a las demandas ciudadanas así como a la dinámica de la administración pública.
AM.MX/fm

Artículos relacionados