CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- (AlmomentoMX).- La Cámara de Diputados aprobó, con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, reformar el artículo 28 de la Constitución Política para establecer que en el país quedan prohibidas las condonaciones de impuestos, en los términos que fijan las leyes. Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El dictamen, derivado del análisis de las iniciativas del Ejecutivo federal y de la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), señala que la reforma permitirá disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública, lo que redundará en mayor recaudación y disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales que incidan positivamente en el desarrollo nacional.
El objetivo es desmantelar los esquemas generados para el favorecimiento de grandes contribuyentes por vía de la condonación de sumas cuantiosas, bajo el amparo de una laxa regulación legal y de múltiples lagunas jurídicas que permiten un amplio arbitrio gubernamental.
Por ello, indica, se propone “acabar con una insana” práctica del poder público que se ha utilizado como vehículo para configurar auténticos fraudes fiscales en perjuicio de la nación. Se trata de contribuir, de carácter permanente, en la inhibición de cualquier trato preferencial que se ha otorgado a lo largo del tiempo.
En sus artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia, a fin de adecuarlo al contenido de este decreto en un plazo que no excederá de un año a partir de su entrada en vigor.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Miroslava Carrillo Martínez, externó que la condonación de contribuciones puede afectar el interés general al otorgarse en forma desmedida a los sujetos obligados, provocando desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos.
Refirió que esta práctica ha causado un quebranto en los ingresos financieros del Estado, además de provocar desequilibrio en la carga fiscal que recae en el conjunto de la sociedad y en detrimento de los contribuyentes cumplidos.
Según datos del Ejecutivo, añadió, en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes. Gran parte de las condonaciones que se permitieron de 2007 a 2018 se otorgaron de manera generalizada, sin considerar el principio fiscal de rectoría económica y justicia tributaria para corregir una afectación. Resaltó que los principales beneficiarios ha sido un pequeño sector de la sociedad, que en su mayoría se integra por grandes empresas.
Con la reforma, dijo, se busca establecer un diseño constitucional e institucional que permita garantizar que futuras administraciones sean ajenas a la tentación de otorgar condonaciones que derivan en la violación de los principios de equidad y proporcionalidad tributarias y, por tanto, perjudican el desarrollo nacional.
AM.MX/fm