martes, mayo 28, 2024

Aprobación para reformar el artículo 123 dignifica la función policial”: Cruz Blackledge

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron este miércoles, por unanimidad, la iniciativa presentada por la senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge para reformar el artículo 123 Apartado B, fracción XIII de la Constitución, para dignificar la función policial, además de beneficiar a agentes del Ministerio Público, custodios y peritos.

“Debemos señalar que con esta iniciativa se protegen los derechos laborales de los policías, miembros de las instituciones policiales de la Federación y entidades federativas y de municipios, así como de custodios, de agentes del Ministerio Público y peritos en el caso de que fueran separados de su cargo de manera injustificada y exista resolución jurisdiccional definitiva al respecto”, dijo.

La iniciativa presentada por Cruz Blackledge hace tres años es el resultado de que policías municipales, estatales y de la federación, peritos, ministerios públicos, y custodios buscaran ser escuchados e impulsaran la iniciativa que ella presentó y cuyo dictamen fue aprobado en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.

Además, se propone que la autoridad responsable pague la indemnización y prestaciones correspondientes al afectado, así como su reincorporación al servicio que había desempeñado.

La panista destacó que con la aprobación de este dictamen se honran los compromisos adquiridos con elementos de las corporaciones policiacas de México entre las que se cuentan la Federación Policial de Baja California A.C. quienes han impulsado esta reforma desde hace 15 años.

Señaló que “las tareas realizadas por quienes cuidan de nuestra seguridad deben ser reconocidas por la ciudadanía. Las policías en todo el país son el eje sobre el cual se sustenta nuestra seguridad. Ellas y ellos cuidan de nosotros y todas y todos los mexicanos tenemos una deuda pendiente que comenzaremos a retribuir con esta reforma”.

Consideró que este es sin duda un primer paso para reformas más amplias que mejoren sus salarios y prestaciones, reconozcan sus derechos y les garanticen la más amplia protección del país.

Para concluir destacó que con su aprobación en el Pleno el Senado se daría una señal clara de nuestro compromiso con la seguridad pública y reconocimiento a quienes día a día arriesgan su vida y su integridad física para todas y todos los mexicanos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados