fbpx

5-Apple-Store-Shanghai-600x375NUEVA YORK, 19 de enero (Al Momento Noticias) .- Los más grandes fabricantes de teléfonos celulares y computadoras como Apple, Samsung, Sony y Microsoft están vuinculadas con productores de componentes de baterías que adquieren en minas que utilizan trabajo infantil.

Así lo denunció la organización Amnistía Internacional en su reporte “Esto es por lo que morimos”, donde afirmó que dichas empresas fallan en hacer pruebas básicas para garantizar que el cobalto que usan no sea sido extraído por menores.

El informe involucra además a las automotrices Volkswagen y Daimler.

El reporte estableció que el cobalto usado en baterías de litio usadas por multinacionales es a menudo extraído por menores de hasta siete años de edad que trabajan en peligrosas condiciones en República Democrática del Congo.

El Congo, el productor de cobalto más grande del mundo, extrajo 67 mil 735 toneladas del material el año pasado, según estimaciones.

Si bien la mayor parte provino de operaciones industriales, hasta 20 por ciento podría proceder de minas artesanales en la región de Katanga, al sudeste del país, donde niños y adultos trabajan en condiciones peligrosas.

Amnistía dijo que Apple no respondió directamente a sus preguntas sobre la adquisición de componentes con cobalto procesado por el principal proveedor chino.

La empresa está evaluando “decenas de materiales distintos, entre ellos el cobalto, para identificar riesgos laborales y ambientales, como también oportunidades para que Apple produzca un cambio eficaz, escalable y sostenible”, le dijo la compañía a AI.

MaliPor su parte, Samsung Electronics encaminó los pedidos de comentarios a Samsung SDI, su proveedora de baterías. SDI le dijo a Amnistía que no hace negocios directamente con los principales proveedores chinos mencionados en el informe y que éstos no integran su cadena de suministro.

Mark Dummett, investigador sobre negocios y derechos de AI, manifestó que la venta de glamorosos productos con tecnología de punta representa un marcado contraste con el trabajo de niños cargando rocas por estrechos túneles, en condiciones que pueden causar un daño pulmonar permanente.

“Millones de personas disfrutan los beneficios de las nuevas tecnologías pero raramente preguntan cómo son fabricadas estas mercancías. Ya es tiempo de que las grandes marcas asuman su responsabilidad por la extracción de materias primas que componen sus lucrativos productos”, aseguró.

“Ninguna empresa ofreció detalles para verificar de manera independiente de dónde provenía el cobalto de sus productos”, señaló el documento.

El director ejecutivo de Afrewatch, Emmanuel Umpula, explicó que es una enorme paradoja que algunas de las empresas más acaudaladas e innovadoras en el mundo puedan vender productos increíblemente sofisticados sin ser requeridos a mostrar el origen de sus componentes.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *