fbpx Apoyan jóvenes emprendedores a artesanos de comunidades de México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril (AlmomentoMX).- Entre los proyectos para apoyar a las comunidades indígenas y a los artesanos del país, en línea con lo que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobresale el que realizan los jóvenes emprendedores Gabriel Guiza Montiel y su hermano Enrique Reynaldo, para apoyar a más de 500 artesanos de 200 comunidades del país.

Cuentan con 12 tiendas (Plaza La Fiesta) donde se venden desde dulcería mexicana de Peña de Bernal,  Puebla, Jalisco, Ciudad de México, y marcas propias de chocolates como Sueño Mexicano y Cielo Maya. Artesanías como madera tallada de Yucatán, chaquira y blusas para dama de Chiapas, Talavera y Onix de Puebla, tapetes de Oaxaca, tipo Talavera de Guanajuato, cerámica pintada de Guerrero y hamacas de Yucatán.

Además, plata de Taxco, mezcal de Oaxaca, tequila de Jalisco, sombreros de charro de San Francisco del Rincón en Guanajuato  y zarapes de Tlaxcala.

El negocio de las dulcerías mexicanas inició en 1967 en la CDM y del año 2000 a la fecha han abierto 11 nuevas en las zonas turísticas de Vallarta, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.

Incluso dentro de las dulcerías se imparten talleres de chocolate artesanal con semilla de Tabasco. Está por abrir una fábrica de chocolate donde se harán productos especiales como el chocolate con habanero o con vainilla.

Este negocio, que ha tenido una inversión de 300 millones de pesos, se nutre de personal que ha sido rehabilitado en el Programa Hombre que apoya la reinserción social de jóvenes que han tenido problemas de adicciones. Este programa que inició en Malaga, España, cuenta con el apoyo de empresas privadas que becan a los jóvenes que desean rehabilitarse.

El negocio de los hermanos Guiza Montiel incluye también nueve tienda de ropa para los turistas nacionales y extranjeros, 3 de Hugo Boss, 3 de Lacoste y 3 Envystores.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios