fbpx Apoya SRE a familia de menor asesinado en 2010 por agente de la patrulla fronteriza

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Al Momento Noticias).- El gobierno de México presentó un escrito de Amigo de la Corte ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en apoyo al recurso que interpusieron los abogados de la familia del menor Sergio Adrián Hernández Güereca, asesinado en 2010 por un agente de la patrulla fronteriza.140425721536

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que esta acción tiene el propósito de que el más alto tribunal estadunidense revise la decisión de una Corte de apelaciones de negarles el derecho a una indemnización por considerar que las cortes no tienen jurisdicción en el caso.

Esta acción se da luego de que la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito desechó la demanda en que solicitaba el elemento policíaco que mató a Hernández Güereca pagara la parte correspondiente como indemnización del daño, básicamente porque el joven estaba en el lado mexicano de la frontera cuando fue baleado y las leyes estadounidenses dan al Gobierno inmunidad cuando reclamos así surgen en otro país.

A través de un comunicado, la dependencia reiteró su deber de velar por el respeto de los derechos de sus nacionales, especialmente en aquellos casos en que se han violado sus garantías fundamentales.

Destacó la obligación contemplada por instrumentos internacionales de derechos humanos, aceptados por Estados Unidos, de garantizar el derecho a un recurso efectivo y a una reparación debida cuando esas garantías no son respetadas por autoridades nacionales.

La dependencia recordó Hernández Güereca se encontraba en las inmediaciones de la línea fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza, quien se encontraba en territorio estadounidense, disparó en contra del joven.

En su momento, México una investigación parcial y exhaustiva del incidente, a fin de llevar al presunto responsable ante la justicia y que se dicten las sanciones correspondientes, subrayó.

LA SRE, mediante su embajada y el consulado general de México en El Paso, refrendó su compromiso de prestar asistencia a la familia del connacional para lograr que se haga efectivo su derecho a una compensación por el daño resultante del uso indebido de la fuerza en contra del menor.

El gobierno mexicano ha expresado a Estados Unidos su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus agentes de control migratorio y ha trabajado en foros bilaterales para prevenir incidentes de violencia en la frontera, puntualizó.

AMN.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *