Apoya Sagarpa la producción de trigo en el Sur de Sonora

610

1204919-NCIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y representantes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) se reunieron como parte del plan estratégico para la planeación equilibrada de los cultivos de trigo cristalino y panificable, cártamo y maíz amarillo de los próximos ciclos agrícolas.

Las organizaciones buscarán fomentar una mayor rentabilidad en la actividad agrícola, para lo cual se deben definir oportunamente los programas de inducción y reconversión productiva, además de los esquemas de comercialización para evaluar los volúmenes de producción de trigo cristalino, intentando aumentar los cultivos de trigo panificable y cártamo, según la demanda de los mercados nacional e internacional.

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, señaló que dichas medidas representan la suma de acciones para lograr  un reordenamiento en el mercado, lo que representaría un beneficio directo a productores y consumidores.

Resaltó la importancia del trabajo coordinado y consensuado entre todos los actores del sector agroalimentario, además de fortalecer los mecanismos de trabajo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), para dar mayor certidumbre a los productores.

Martínez y Martínez indicó que se debe definir qué y cuándo sembrar, de acuerdo con los nuevos modelos y reglas que determinen los alcances y un mejor equilibrio, con una mejor planeación de acuerdo a las demandas del mercado.

Por su parte, Reginaldo Torres Rábago, presidente y director general de la AOASS, y Jorge Guzmán Nieves, director general de la asociación, reconocieron el respaldo del Gobierno de la República, y de la Sagarpa para lograr mejores herramientas que lleven a una producción balanceada de granos en la región sur de Sonora.

Ambos explicaron su programa de siembra para el ciclo Otoño-Invierno 2015-2016, para el que prevén el cultivo de trigo cristalino, trigo panificable, cártamo y maíz amarillo, con una producción estimada de un millón 675 mil toneladas.

AMN.MX/ogm

Comentarios

comentarios