fbpx Apoya personal de dependencias del Edomex a peregrinos en su camino a Chalma | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
l
Cada año miles de peregrinos atraviesan el Estado de México para llegar al santuario 

HUIXQUILUCAN, 17 de abril (Al Momento Noticias).- Personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Paramédicos y Bomberos municipales resguardan a los peregrinos que se dirigen al Santuario del Señor de Chalma, a fin de que tengan un paso seguro por el municipio.

Para ello, el gobierno de Huixquilucan instaló el centro de auxilio humanitario y vial, en el paraje denominado “La Cima”. Además de que cotidianamente recorren el municipio para prestar la ayuda que se requiera apoyados por ambulancia, donde disponen de sueros y líquidos suficientes para ayudar en caso de presentarse personas con deshidratación.

Asimismo, la población del municipio se suma a la tarea, instalando a lo largo del camino espacios para que los peregrinos puedan  recibir bebida y alimento, esto durante el día y la noche.

La imagen del Señor de Chalma se encuentra en el pueblo de ese mismo nombre dentro del municipio mexiquense de Ocuilan, 11 km al este de Malinalco por la carretera estatal que se dirige a Toluca, es así como miles de peregrinos atraviesan el municipio de Huixquilucan para llegar al Santuario.

Como cada año, a este templo acuden peregrinos de diversas partes del país, pero principalmente de la Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y la Huasteca. Sus principales fiestas son el primer viernes de cuaresma, Pentecostés y Navidad.

En los días de Semana Santa, se refuerza la presencia de los grupos de auxilio dado que se acentúa el paso de los devotos por las principales vialidades que llegan a Chalma, ya que por lo largo y difícil del camino, los peregrinos están vulnerables a sufrir deshidratación y cansancio extremo principalmente.

Las peregrinaciones tienen lugar principalmente en 13 fiestas a lo largo del año, siendo las más importantes: el 6 de enero Día de la Epifanía, Miércoles de Ceniza, primer viernes de cuaresma, Semana Santa, Pentecostés, el 1 de julio día del Señor de Chalma, el 28 de agosto día de San Agustín, el 29 de septiembre día de San Miguel Arcángel y en Navidad.

Las principales actividades religiosas durante la visita al Señor de Chalma son la peregrinación a pie y posteriormente una serie de danzas tradicionales, siendo estas últimas lo más conocido entre la población.

AMN.MX/ie/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *