fbpx

inviernoCIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero (Al Momento Noticias).- Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se implementó un operativo interinstitucional para proteger a la población ante el descenso de la temperatura en la capital del país, lo cual causó precipitación de aguanieve en el circuito Picacho-Ajusco y las zonas altas del Valle de México.

Las Secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social (SEDESO) y Salud (SEDESA) coordinan esfuerzos con la finalidad de prevenir y apoyar a los habitantes de las zonas altas o personas en situación vulnerable para evitar incidentes que pongan en riesgo su integridad.

En el marco del Programa “En Invierno Contigo”, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), entregan cobijas y ofrecen comida y bebidas calientes, además de brindar atención médica en caso de ser necesaria.

Se recomienda a los automovilistas que transiten por las zonas con presencia de aguanieve conducir con marcha lenta, encender las luces intermitentes y asegurarse de que los limpiadores y el auto en general se encuentren en buenas condiciones.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, señaló que también el jueves prevalecerá cielo nublado en la capital del país, con probabilidad de heladas y caída de aguanieve en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan.

“Estaremos pendientes durante todo el día con recorridos por las zonas altas, principalmente para apoyar a la población vulnerable”, indicó.

Exhortó a la población a evitar el uso de calentadores de leña en habitaciones cerradas, recomendó vestir con tres capas de ropa, preferentemente de lana, utilizar gorro y bufanda y doble cobija, si es necesario.

Elementos de la dependencia efectuaron recorridos por el circuito Picacho- Ajusco, acudieron a los parajes el Abrevadero, Monte Alegre, El Valle del Tezontle, La Cantimplora, Llano del Vidrio, Mezontepec y La Virgen. También asistieron al Albergue Alpino y a la entrada al pueblo de Santo Tomás, entre otros.

Las brigadas reportaron una temperatura de -3 grados Celsius, a la altura de la intersección conocida como la “Y”, mientras que la precipitación de aguanieve se detectó a la altura del kilometro 17 de la carretera Picacho-Ajusco.

Entre los kilómetros 23 y 31 registraron una capa de nieve que aumenta su espesor, de acuerdo al ascenso, de una a tres pulgadas.

 

ATENCIÓN A NECESIDADES DE ABRIGO

 

Por su parte, personal de la SEDESO lleva a cabo recorridos en zonas altas y puntos de encuentro de población en situación de calle en la Ciudad de México, con el fin de verificar necesidades de abrigo y alimento, dadas las bajas temperaturas que se presentan este miércoles.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y el IASIS entregan cobijas y ofrecen comida y bebidas calientes, además de brindar atención médica en caso de ser necesaria.

Las brigadas también invitan a la población que así lo requiera a acudir a alguno de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) distribuidos en las 16 delegaciones de la CDMX.

Hasta el momento, la SEDESO suma 90 mil cobijas entregadas, lo que representa avance del 60 por ciento de las 150 mil proyectadas por el gobierno capitalino.

Las delegaciones donde se ha repartido el mayor número de cobijas son Iztapalapa, con 13 mil 500; Magdalena Contreras, con 11 mil 400; Milpa Alta, con nueve mil 750; Gustavo A. Madero, con ocho mil 700; y Tláhuac, con ocho mil 400.

Además brindó cuatro mil 866 raciones de café, canalizó a mil 852 personas a los sitios de pernocta y brindó 69 atenciones médicas.

El operativo, que inició el 3 de noviembre, es permanente. Ha atendido a más de 85 mil personas en 10 delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Villa Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La SEDESO adelantó que este jueves continuará la entrega de dos mil 500 cobijas en Milpa Alta, mil 500 en Cuajimalapa y mil 200 en Tlalpan.

La dependencia detalló que podrían agregarse más unidades en función de la evolución de los fenómenos meteorológicos que causan el descenso en la temperatura en la capital del país.

 

VACUNAS Y RECOMENDACIONES

 

También, como parte del programa “En Invierno Contigo”, la SEDESA realiza diversas acciones con el propósito de prevenir entre la población padecimientos y complicaciones respiratorias durante la temporada invernal.

La dependencia aplica gratuitamente vacunas contra influenza, neumococo y rotavirus en los 220 centros de salud de las 16 delegaciones de la CDMX, así como en 56 puestos semifijos en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y 18 en Metrobús.

Emitió las siguientes recomendaciones a la población: abrigarse adecuadamente, cubriendo rostro y cabeza; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina “C”, como guayaba, toronja, limón, mandarina y naranja; lavarse las manos constantemente; usar gel antibacterial y evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca al viajar en transporte público.

También exhortó a la población a evitar la automedicación y, en caso de presentar malestar general, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre mayor a 38 grados, se debe acudir a la unidad médica correspondiente para recibir el diagnóstico y tratamiento indicado.

Para realizar reportes, la ciudadanía puede comunicarse al número de Protección Civil 5683 2222; al 068 del Heroico Cuerpo de Bomberos; y al de Emergencias de la Ciudad, 066.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *