fbpx

TIQUICHEO, MICHOACÁN, 26 de julio (AlmomentoMX).- – En Tiquicheo de Nicolás Romero, uno de los municipios de mayor rezago social del país, el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, inauguró diversas obras de electrificación que gestionó a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cuya aplicación estuvo a cargo de las propias autoridades municipales.

Las obras se realizaron en las colonias La Changata, El Toreo, El Atorón y Lindavista de la comunidad de Purungueo, en la tenencia de El Limón hacia el relleno sanitario, en la población Las Paredes y en Cuarangueo. Además se construyó una techumbre con estructura metálica de la Telesecundaria de El Limón.

El alcalde Salvador Ortega Santana, agradeció el apoyo recibido para estas comunidades históricamente marginadas.

El municipio adquiere el nombre de Tiquicheo de Nicolás Romero en memoria del General homónimo, quien luchó durante la Guerra de la Reforma. Fue apresado en esta localidad por los franceses en 1865, mismo día en que don Vicente Rivapalacio, recibió el nombramiento de gobernador del Estado.

Poblado habitado desde la época prehispánica, en él se asentaron tribus náhuas, matlazincas y Purépechas , ubicándose en la frontera del imperio Purépecha con el azteca. Tributaban a Tzintzuntzan algodón, maíz y frutas de tierra caliente.

Tiquicheo, formó parte de la ruta heróica de oriente durante la época de lucha por la independencia, ya que participó con el ejército insurgente comandado por Benedicto López que operaba de Zitácuaro a Huetamo. Los arrieros de la población, transportaban alimentos y armas para el ejército insurrecto.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios