CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la orden para liberar a un presunto generador de violencia en Veracruz se dio en una hora y no en 72 horas, como normalmente pasa.
López Obrador habló sobre el caso de la jueza Angélica Sánchez, señalada de dejar en libertad a un presunto generador de violencia en Veracruz, y la criticó por ordenar la liberación en una hora.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano dijo que antes lo atípico era que los liberaran en 24 horas, porque ‘lo más normal eran 72 horas’, por lo que, ‘eso muestra que no es transparente el proceso legal’.
“Esta juez ordena que se libere a un presunto homicida considerado como parte de un grupo de la delincuencia organizada y da un plazo a los encargados del penal de una hora; así se da en otros asuntos, viernes en la noche-sábado en la mañana, pero, nunca se había conocido un caso donde la orden fuese dejarlo en libertad en una hora”, dijo.
Por tanto, el titular del Ejecutivo dijo que en este caso su gobierno presentó una denuncia y lo seguirán haciendo contra los jueces.
“En este caso, se presentó una denuncia y lo seguiremos haciendo, contra los jueces y va a ser la fiscalía del Ministerio Público la que va a decidir y luego los jueces”, dijo.
Ante esto, dijo que respalda lo dicho por el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, quien ha recibido críticas en medios de comunicación por la detención de una jueza de la entidad que ordenó la liberación de un presunto homicida.
“Sí, claro que la respaldo”, destacó.
López Obrador dijo que en su informe pidió conocer lo que ocurre, porque dijo que por un lado hay corrupción de juceces y otros funcionarios, pero también sobre el alcance de la reforma constitucional.
Asimismo, desdeñó las denuncias de la jueza, quien señaló que en su primera detención fue encapuchada y se le obligó a disparar un arma.
Aseguró que el que no se integren las carpetas de investigación de manera debida es únicamente un pretexto y una excusa por parte de los jueces para desdeñar investigaciones.
López Obrador sostuvo que muchos jueces no actúan con rectitud y honestidad; y en el caso particular de la jueza Angélica Sánchez, consideró extraño que ordenara la libertad del presunto delincuente en un plazo de una hora cuando lo normal es de 72 horas.
“Muchos jueces no actúan con rectitud y honestidad… se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera atípica. Por ejemplo, esta juez ordena que se libere a un presunto homicida considerado como parte de un grupo de la delincuencia organizada y da un plazo de una hora a los encargados del penal. Ya eso muestra que no es transparente el proceso legal. En este caso, se presentó una denuncia y lo vamos a seguir haciendo. La Fiscalía va a ser la que va a decidir y luego los jueces”.
Sobre la detención ilegal y arbitraria en la que se llevó a cabo, AMLO dijo que eso deberán resolverlo la Fiscalía y el Poder Judicial.
AM.MX/fm