domingo, octubre 13, 2024

Aportaciones Obligatorias a tu Afore

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio de 1997, se implementó el Sistema de Capitalización Individual con el fin de crear un sistema de pensiones sostenible a largo plazo. Este sistema permite que los trabajadores, ya sea a través de su empleador o de manera voluntaria, realicen aportaciones a entidades financieras privadas conocidas como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Cuando comienzas a trabajar y cotizas en una institución de seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE, un porcentaje de tu salario se destina a una Cuenta Individual. Esta cuenta es personal y única, y el dinero que se acumula en ella lo recibirás al finalizar tu vida laboral.

Es posible que ya sepas esto, pero ¿te has preguntado cómo se conforma el dinero en tu Afore y quiénes contribuyen a esos fondos?

En Afore SURA entendemos que el tema de las Aportaciones Obligatorias puede parecer complicado, pero es fundamental que comprendas qué son y cómo funcionan. Esto te ayudará a tener un mejor control de tu ahorro para el retiro.

¿Quién aporta el dinero a tu Afore?

Los recursos de tu Cuenta Individual de Afore se componen principalmente de un modelo de Aportación Obligatoria tripartita, dividido en: aportaciones gubernamentales realizadas por el Gobierno Federal, aplicables en casos específicos; aportaciones patronales, hechas por la empresa donde laboras formalmente; y aportaciones del trabajador, con las que tú contribuyes por medio de tu sueldo y que se te descuentan de forma automática y periódica.

¿A dónde van las Aportaciones Obligatorias?

1. Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV). En esta subcuenta se deposita, cada bimestre, el 8.456% de tu salario base de cotización (SBC), a fecha del 2024; esto aplica para aquellos trabajadores que tienen un ingreso equivalente a 4.01 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización). Anteriormente era el 6.5%, pero como parte de la Reforma a la Ley de Seguridad Social del 2020, a partir del 2023 este porcentaje ha ido aumentando y seguirá así cada año hasta llegar al 15% de tu salario base de cotización en 2030; este incremento aplica para quienes empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.

Aportaciones patronales. Actualmente, en 2024, tu empleador aporta el 7.331% de tu salario base de cotización; si perteneces a la Ley 97, es en este caso en particular en el que el porcentaje irá en aumento año con año hasta llegar al 13.875% en 2030.
Aportaciones del trabajador. El trabajador, por su parte, aporta 1.125% de su salario base de cotización.
Aportaciones gubernamentales. Finalmente, el Gobierno Federal te aporta una Cuota Social por cada día laborado al bimestre. La cantidad depende del nivel salarial de cada trabajador y es sólo para aquellos que ganen hasta 4.01 veces la UMA en su salario base de cotización.

En México, las Afores administran recursos por más de 5.9 billones de pesos tan sólo de las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de trabajadores cotizantes al IMSS y al ISSSTE, según la CONSAR.

2. Subcuenta de Vivienda. En esta, el patrón es el único que se encarga de hacer las aportaciones y equivalen al 5% del salario base de cotización de cada uno de los trabajadores, de manera bimestral. Este acumulado es administrado por el INFONAVIT y puede ser utilizado para solicitar un crédito de vivienda. En caso de no ocuparse, pasará a ser parte del dinero de tu pensión en la Ley 97 o se te entregará en efectivo en la Ley 73.

Como ves, las Aportaciones Obligatorias son gestionadas directamente por tu empleador y tanto este como el Gobierno Federal tienen la obligación de contribuir con ellas. Esto, a diferencia de las Aportaciones Voluntarias, que son aquellas que tú decides realizar sin montos fijos ni fechas determinadas, con el objetivo de complementar tu ahorro y recibir una mejor pensión, o cumplir con metas a corto, mediano o largo plazo.

“El salario con el que cotizas es uno de los aspectos clave al determinar el monto de tu pensión, por lo que, desde el momento en que inicias tu vida laboral, debes revisar que tu patrón aporte a tu Seguridad Social conforme a tu salario real. En tus recibos de nómina puedes revisar con qué salario base de cotización estás registrado en el IMSS, mientras que en tu Estado de Cuenta Afore puedes ver desglosadas las Aportaciones Obligatorias de tu Cuenta Individual”, dijo Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Experiencia de Cliente, Canales y Servicio de Afore SURA.

En Afore SURA queremos ayudar a las personas a obtener una mejor pensión al momento de su retiro y actuar desde hoy para conseguirlo, mediante una asesoría integral y distintas soluciones de ahorro e inversión. Esperamos que estos consejos te ayuden a comprender mejor los aspectos más técnicos de tu Cuenta Individual de Afore y así, al tomar el control de tus finanzas, continúes construyendo un mejor futuro.
AM.MX/fm

Artículos relacionados