fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre (AlmomentoMX).- El Gobierno Federal informó que a partir de 2017 aplicará la veda en la captura de todas las especies de mero en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, correspondientes al litoral de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, desde las 00:00 horas del 1 de febrero hasta las 24 horas del 31 de marzo de cada año.

En el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo por el que se modificó la resolución establecida para la pesca de mero, publicada el 14 de febrero de 2007.

En nuestro país, las especies de escama marina han sido la principal alternativa de pesca de gran importancia para el litoral del Golfo de México y Mar Caribe.

Históricamente, la producción de especies de meros que conforman esta pesquería en la península de Yucatán ha estado dominada por el mero rojo (Epinephelus morio).

A nivel nacional, el Golfo de México y Mar Caribe contribuyen con el mayor volumen de captura de mero y en su pesquería participa una flota ribereña y otra de mediana altura con diferente poder de pesca y características físicas, que concentran sus actividades pesqueras en distintos componentes del stock de mero (juveniles y adultos), causando interacciones tecnológicas entre flotas.

Las especies de meros presentan abundancia y características biológicas específicas que convergen en su distribución en zonas del Golfo de México y Mar Caribe, razón por la que es necesario establecer medidas de manejo dinámicas con el fin de inducir a su aprovechamiento sustentable.

El Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), administra y regula el uso, así como promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos de la fauna acuática, ordena las actividades de las personas que intervienen en ella y establece las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios