Aplicadas, 43.7 millones de dosis contra COVID-19 en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado sábado 26 de junio se aplicaron en México 372 mil 031 vacunas contra COVID-19 para llegar a 30 millones nueve mil 547 personas con al menos una dosis, que representan la tercera parte de la población adulta en el país.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, 18 millones 863 mil 087 personas, que representan el 63 por ciento de las dosis aplicadas, cuentan con esquema completo de vacunación, mientras que 11 millones 146 mil 460 personas, es decir, el 37 por ciento, han recibido una dosis.

El total de aplicaciones hasta el 26 de junio es de 43 millones 753 mil 814 a lo largo del país. Baja California, Ciudad de México, Yucatán y Zacatecas registran los porcentajes más altos de inmunización.

En las últimas 24 horas, la ocupación hospitalaria de camas generales a nivel nacional se mantiene sin cambio, es decir, 17 por ciento; mientras que la de camas con ventilador disminuyó uno por ciento para ubicarse en 14 por ciento. El porcentaje de pacientes hospitalizados ha venido a la baja y en la actualidad es 87 por ciento menor en comparación con el pico más alto de la ola epidémica en enero de este año.

La semana epidemiológica 24 inicia con incremento de 11 por ciento en casos estimados respecto a la semana anterior, y con 35 mil 016 casos activos, que representan únicamente el uno por ciento. Se informa que un millón 990 mil 610 personas se recuperaron de COVID-19.

Es importante que la población mantenga las medidas preventivas básicas: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para que solicite atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para recibir diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.

El Informe Técnico Diario es público y está disponible en coronavirus.gob.mx.

Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Definidos los horarios para la gran final del Clausura 2026

Este lunes 18 de mayo, la Liga MX reveló los días y los horarios en los que se jugarán la ida y la vuelta de la final del Clausura 2026.

El exintegrante de One Direction, Louis Tomlinson, anuncia un concierto masivo en el coloso de la Magdalena Mixhuca

Louis Tomlinson ofrecerá un concierto en el Estadio GNP Seguros de Ciudad de México el 10 de abril de 2027, tras su participación en Tecate Emblema y el éxito internacional de su álbum How did we get here?

Piden frenar megaparque turístico en Mahahual por impacto ambiental

Aseguran ponen en peligro a más de 500 especies de tortugas y peces

Cuajimalpa reporta reducción histórica de delitos mientras persisten reclamos por agua y movilidad urbana

El alcalde Carlos Orvañanos presentó en el Congreso CDMX avances de seguridad e inversión hidráulica en Cuajimalpa, mientras legisladores cuestionaron movilidad, agua, paridad de género y atención a riesgos urbanos.