Aplica Sedena Plan DN-III-E en su fase de auxilio en los estados de Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de su compromiso permanente con el pueblo de México, la Secretaría de la Defensa Nacional continúa implementando la fase de auxilio del Plan DN-III-E en las zonas afectadas por la temporada de lluvias.

Con el objetivo de salvaguardar la vida, la integridad y el bienestar de la población damnificada en el estado de Puebla, se realizó la evacuación de personas que requirieron atención médica mediante el empleo coordinado de aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional para ser trasladados a centros hospitalarios.
Con el esfuerzo de todos, superaremos la emergencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento a la población que el personal del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, comprometidos con el bienestar de las familias mexicanas y con motivo de las afectaciones provocadas por la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025”, aplican el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en los estados de Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Desde el 9 de octubre del presente año, se encuentran desplegados y en situación de alerta más de 5,400 efectivos del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, con el apoyo de equipo, material y vehículos, quienes en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizan juntas de coordinación e intercambio de información; recorridos de vigilancia en las zonas de riesgo y la evacuación de personas en caso de ser necesaria; limpieza y desazolve de inmuebles; despeje de caminos y carreteras; así como el monitoreo de ríos y cuerpos de agua.

En el marco de este plan, se activaron dos albergues en los municipios de Álamo y Cerro Azul, Veracruz, y tres más en los municipios de Axtla de Terrazas y Tamazunchale, San Luis Potosí.

Además, dentro del efectivo que se encuentra en situación de alerta, se cuenta con la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, integrada con 512 unidades de maquinaria pesada, 17 aeronaves (7 de ala fija y 10 de ala rotativa) de la Fuerza Aérea Mexicana para el traslado de personas e insumos mediante el establecimiento de puentes aéreos; así como 10 cocinas comunitarias y 10 tortilladoras con capacidad para 2,500 raciones calientes diarias y 48 plantas potabilizadoras con capacidad para distribuir 1,000 litros por día cada una.

En el Centro Estratégico Militar de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, se mantienen en reserva 13,468 despensas y 136,000 litros de agua embotellada, para ser distribuidos entre la población cuando se requiera.

Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la población mexicana, contribuyendo al mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pese a la deflación en el componente no subyacente, la inflación anual se acelera por efectos base y presiones subyacentes: SURA Investments

El tipo de cambio se deprecia 0.27%, en línea con el rebote del dólar a nivel global; la bolsa mexicana se mantiene prácticamente sin cambio respecto al cierre anterior, mostrando cierta resiliencia en comparación con plazas de relieve. La curva de M bonos presenta caídas en tasas, al igual que udibonos, en contraste con los incrementos en los papeles del Tesoro.

Gobierno de Yucatán instala centros de acopio para ayudar a damnificados por inundaciones

Son tres centros de acopio, y se ubican en las instalaciones del DIF Yucatán, el Palacio de Gobierno y la Secretaría de Bienestar.

Montepío Luz Saviñón mantiene una posición destacada en el sector prendario

Uno de los principales diferenciadores de Montepío Luz...

Profeco y Renault de México alertan del llamado a revisión para más de 33 mil vehículos modelo Kwid

Aplica para los autos año 2022 a 2024, con periodo de fabricación del 5 de mayo de 2021 al 12 de mayo de 2023