martes, febrero 27, 2024

Aplazan audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal aceptó difirir, por tercera ocasión, la audiencia intermedia de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), periodo en la cual su defensa buscaría un acuerdo reparatorio para evitar ir a juicio por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

El juez Gerardo Genaro Alarcón López, del Centro de Justicia Federal en el reclusorio Norte, concedió a Lozoya Austín un último plazo de 30 días, debido al descubrimiento de nuevos medios de prueba a los que ha no ha tenido acceso. La audiencia se reanudará el próximo 16 de febrero a las 9:15 horas.

⇒ Durante la audiencia, la representación legal de Pemex indicó que hasta el momento no se ha logrado un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya; aunque el abogo del ex funcionario, Miguel Ontiveros, dijo que siguen negociando, con el compromiso de su cliente de cubrir totalmente el monto que se fije.

En la audiencia, Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Emilio Lozoya, dijo al juez que el motivo del nuevo plazo es porque algunos datos de prueba acaban de ser descubiertos, y porque les fue entregado un disco compacto con dos mil o tres mil hojas Tampoco han alcanzado a cotejar la prueba “59” donde se anexan observaciones y aclaraciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de fecha de 16 diciembre de 2016.

Por esta razón, la defensa solicitó una prórroga de 20 días hábiles. Sin embargo, el juez Alarcón López le advirtió que esta era la única oportunidad que tendría para aplazar la audiencia intermedia, por lo que le pidió reconsiderar si eran suficientes esos días o necesitaba más. La defensa terminó pidiendo 30 días.

⇒ Aunque la FGR comentó que estaba en condiciones de iniciar la audiencia intermedia no se opuso a la prórroga solicitada, pues expusieron que la defensa no les han compartido todos los datos de prueba con los que cuenta, incluida información sobre las reuniones para alcanzar un acuerdo reparatorio.

Te recomendamos:  

Cesan a director del Cereso 3 de Ciudad Juárez tras fuga de reos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados