CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió aplazar tres litigios fiscales relacionados con Grupo Elektra y una de sus filiales, por lo que cada día está más lejos la posibilidad de que la actual composición del máximo tribunal revise los amparos en revisión de las empresas pertenecientes al magnate Ricardo Salinas Pliego.
Durante la sesión de este miércoles en la Segunda Sala de la Corte, la cual resuelve sobre controversias fiscales y administrativas, estaba agendada la resolución del amparo en revisión 5654/2024 presentado por Elektra contra un fallo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que reconoce un adeudo fiscal de la compañía.
Sin embargo, primero se tenían que resolver dos impedimentos presentados por la compañía en contra de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama, pero al no estar completa la integración de la Segunda Sala con cinco integrantes, el ministro Javier Laynez Potisek aceptó que no se iba a completar el quórum por lo se tendría que llamar a un ministro de la Primera Sala para hacer la votación de ambos impedimentos.
Por lo anterior, el asunto se tuvo que aplazar y se enlistó para la sesión pública prevista en 15 días, en la cual se resolverá el impedimento de la ministra Esquivel y posteriormente se tendría que resolver el fondo del asunto.
Otro de los litigios promovidos por Grupo Elektra está relacionado con un amparo en revisión en contra de otro fallo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), ya que el gobierno de México cuestionó la admisión de dicho recurso legal.
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego se limitó a escribir en su cuenta de X:
Lo que buscan es distraer la atención de las 22 leyes y reformas con las que pretenden apropiarse de todo lo que puedan robarle al pueblo de México, mientras destruyen la república
AM.MX/fm