viernes, marzo 29, 2024

Apiqroo investiga corrupción en Administración Portuaria Integral de Q.R.

CHETUMAL, Q.R.- Los cobros excesivos e inventados por el uso de muelles cada vez más deteriorados y espacios gratis para los amigos de los funcionarios de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) despertó las alarmas entre los entes fiscalizadores, que iniciaron investigaciones en contra de su titular, Alicia Ricalde Magaña.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, para desviar la atención, esta funcionaria, quien fuera diputada plurinominal, contrató a una Sociedad Civil para la aplicación de una auditoría interna que arrojara resultados a modo.

Así, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado, entregó, por adjudicación directa, el contrato API-GAFCPS-011021-44 a Consultores de Quintana Roo, S.C., una sociedad de la que no hay rastro desde 2020.

De acuerdo con informes de transparencia en poder de Sol Quintana Roo, la Apiqroo pagó 464 mil pesos por el “servicio de auditoría externa a los estados financieros y/o extensión fiscal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo S.A. de C.V. del ejercicio fiscal 2021”, cuando tuvo 141 millones 392 mil 606 pesos a su disposición.

Sin embargo, es imposible conocer los términos del contrato, debido a que no se encuentra disponible en el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia; mientras que la auditoría logró su cometido y apagó, de momento, las pesquisas.

De esta manera, Ricalde Magaña, quien fuera alcaldesa de Isla Mujeres, continúa aplicando tarifas inventadas.

Apenas en febrero pasado, capitanes y marineros que tienen embarcaciones en la Marina Fonatur, que opera la Apiqroo, denunciaron estar en contra del cobro de 80 pesos que se le aplica a cada uno para que les den una credencial o de lo contrario, se les obliga a pagar 13.47 pesos por cada ocasión que ingresen a las instalaciones; cobro que también aplica a cada uno de los turistas que aborden desde el muelle, lo que orilla a incrementar sus tarifas.

Esto también repercute en las ganancias, que apenas comenzaban a verse, luego de dos años de pandemia de coronavirus.

Los trabajadores aseguran que los servicios no valen lo que se cobra, ya que no tienen área de estacionamiento para sus vehículos ni para los turistas que llegan; “los baños siempre están sucios, además de que no hay agua potable para lavar las embarcaciones ni tomas de energía eléctrica cerca”, confirman.

La Apiqroo cobra una renta mensual a las embarcaciones por el resguardo marítimo; sin embargo, hay muchas carencias, entre éstas, la de equipos para el transporte de los tanques de aire comprimido y oxígeno, por lo que las embarcaciones se tienen que acercar a la rampa para cargar.
AM.MX/fm

Artículos relacionados