fbpx “Apenas comienza la verdadera transformación”: Sheinbaum en su primer informe de Gobierno | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (AlMomentoMX).—  La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio su Primer Informe de Gobierno. Desde el Congreso de la Ciudad de México, la mandataria capitalina presumió los resultados de los primeros nueve meses de su administración, destacando temas como seguridad, educación y movilidad. 

“Llegamos al Gobierno de la Ciudad de México a realizar cambios profundos para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno en contra de la voluntad popular.  Llegamos a construir una ciudad más justa. Con menos desigualdades en la que ampliemos el acceso a los grandes derechos”, apuntó.

Sheinbaum Pardo destacó que se ha avanzado “en la mayoría de las acciones que nos planteamos (…) apenas comienza la verdadera transformación. Establecimos una nueva forma de gobernar cerrando las puertas de la corrupción (…) Se acabaron los moches y la contratación de empresas fantasmas”.

La mandataria destacó que se restaron de la corrupción 25 mil millones de pesos para invertirlos en infraestructura. “No se realizaron aumentos a los impuestos en términos reales (…) Se ampliaron beneficios para condonación de multa”, dijo. “La gente paga sus impuestos cuando sabe que no hay corrupción”.

Ante diputados capitalinos e invitados especiales, Sheinbaum Pardo destacó que todas las alcaldías tuvieron aumentos presupuestales. Además de que “no hay más persecución política ni violencia a quien tenga posiciones contrarias (…)”.

La jefa de Gobierno resaltó que ya no se utilizará la fuerza pública para reprimir al pueblo. ”Desapareció el cuerpo de granaderos”.

Desaparecimos 16 programas sociales dedicados a la clientela política y aclaro que nuestros programas abren derechos sociales. Esa es la gran diferencia. Se acabó el neoliberalismo. Se acabó el partido de Estado”, apuntó.

En educación, Claudia Sheinbaum destacó que se está atendiendo, “junto con la SEP, la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos (…) se atiende a 365 escuelas”. Además, se logró el uniforme neutro. “Parece menor, pero abre derechos que antes las niñas no tenían”.

Informó que en 2020 y 2021 se crearán dos nuevas preparatorias en Tlalpan y Álvaro Obregón, y resaltó que el Instituto Rosario Castellanos en la Gustavo A. Madero inició con 8 mil estudiantes.

Recordó  para el Gobierno de la Ciudad de México todas las niñas y niños tienen talento por lo que se otorgó la beca para niños de eduación básica “Mi beca para empezar”. Mientras que se crearon los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que este año quedarán concluidos 150 y el para el próximo año quedarán abiertos 300.

En deporte, la mandataria capitalina resaltó que su gobierno activó a mil 090 promotores deportivos del programa Ponte Pila  y se lanzó la convocatoria para la primera Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México, a la cual se inscribieron 15 mil 438 deportistas. Adicionalmente, se han dado 160 becas a deportistas de alto rendimiento.

En tema de salud, la mandataria estimó “que el abasto de medicamentos en los hospitales aumentó del 30 al 80 por ciento (…). Funciona un sistema público de distribución de medicamentos. Se ahorró 200 millones de pesos en contrataciones”. Además de que para 2020 inicia la construcción del hospital de Cuajimalpa.

En apoyo a la mujer, Sheinbaum Pardo resaltó que se elevó a nivel de Secretaría el Instituto de las Mujeres, además de que ya está en funciones la red de abogadas que operan 24 horas y 365 días del año. Mientras que se creó la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

No nos hemos opuesto a la Alerta de Género, lo que apuntamos es que es necesario revisar el mecanismo. Nosotros no simulamos”, afirmó  la mandataria, quien resaltó que su objetivo es avanzar sustancialmente en la protección de mujeres ante violencia de género.

En tema de movilidad, la jefa de Gobierno  recordó que “el 22 de abril inició el sistema de fotocívicas (…) los incidentes de tránsito disminuyeron en un 31 por ciento. El objetivo se está cumpliendo”.

“Se adquirieron 170 autobuses y 18 articulados (…) en el transporte eléctrico salieron a circular 20 unidades que estaban en talleres. Ya está en mantenimiento la vía del Tren Ligero. El mantenimiento permitió sacar de talleres 20 trenes del Metro”, apuntó.

Además, resaltó que se están ampliando las vías ciclistas y ciclovías que conecten la infraestructura existente, mientras que se están atendiendo los 100 cruces más conflictivos de la Ciudad de México. Además de que se lanzaron las licitaciones del cablebús.

En empleo, Sheinbaum Pardo subrayó que la Ciudad de México fue la ciudad con mayor crecimiento de empleos formales en toda la República.

En seguridad, la mandataria resaltó que esperan  llegar a 24 mil elementos de policía preventiva, mientras que ya están en operación patrullas nuevas. En tanto, se aumentó en 9 por ciento el salario de la policía. Así como se dio inicio un programa de capacitación de Derechos Humanos para capacitar a toda la fuerza.

“Se creó consejos para atender asuntos de corrupción y abusos dentro de la policía (…), por lo que se brindarán un mejor servicio a la ciudadanía”.  Además, aseveró que se “dejaron de maquillarse las cifras”.

“Tomamos la decisión de fortalecer la seguridad con la presencia de la Guardia Nacional que ya tiene operaciones”, anunció la Claudia Sheinbaum, quien resaltó que “los homicidios dolosos se redujeron en un 34 por ciento (de diciembre a agosto)”.

“Queremos hacer una Ciudad cada vez más segura”, apuntó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.