SONORA.- Esta mañana alrededor de las 7:48 a.m. México registró un apagón que afectó a 4.6 millones de personas en seis estados del país, entre los que se encuentran: Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua.
Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hubo afectaciones en el suministro de energía de 400,000 usuarios, casi el 1% de los usuarios del país.
📌Debido al vórtice polar en EEUU, se recrudecieron las temperaturas y hay cortes de suministro de gas que afectan al norte del país. #CFE ha puesto a disposición de @CenaceMexico energía de otras fuentes; con un equipo en México y EEUU trabaja en la normalización del suministro. pic.twitter.com/6jt4o1fv2h
— CFEmx (@CFEmx) February 15, 2021
De acuerdo con datos la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Chihuahua se vio afectado desde las 7:58 y hasta las 11.30 horas de la mañana.
En Coahuila se logró reactivar el servicio al 68%, en Nuevo León al 75%, en Tamaulipas en un 39% y solamente en Mientras que en Durango se logró el total restablecimiento.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el apagón se debió a un desbalance entre la carga y la generación en el sistema eléctrico que afectó aproximadamente 6 mil 950 megawatts de carga.
#CENACEInforma Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión
— CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 15, 2021
Anteriormente, señaló que esto se daba también a consecuencia del Frente Frío que ‘golpea’ a la región.
#CENACEInforma Ante los efectos del Frente Frío No. 35 y en relación al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el CENACE solicita a la población en general de los estados del Norte del país
— CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 15, 2021
Mientras tanto, la CFE explicó en conferencia de prensa que el restablecimiento de energía eléctrica iría de la mano con la operación de plantas con carbón, combustóleo y otros combustibles fósiles.
Esto debido a que la CFE dijo que los apagones que se registran en el norte del país son resultado de que Texas suspendió el suministro de gas natural y que se congelaron ductos en esa misma zona.
Estos “cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos” afectan a estos estados ya se inyecta el gas de reserva a centrales estratégicas que se ubican en el norte del país.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs