MÉRIDA.— Tras un cierre de más de seis meses, la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún reabrirá sus puertas al público en general a finales de noviembre, así lo dio a conocer la arqueóloga Anna Goycoolea, directora del Centro INAH Yucatán.
⇒ La reapertura se espera sea para finales de noviembre, gracias a que las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se encuentran muy avanzadas. “Vamos a abrir, yo creo, a finales de noviembre, ya que es un reclamo que nos hacen constante”, indicó la funcionaria.
“El Centro de Atención a Visitantes (Catvi), ya está casi concluido, le faltan algunos algunos detalles que ahorita estamos viendo que se resuelvan. Ese centro de atención a visitantes va a ser lo que nos va a permitir ya abrir la zona porque vamos a utilizar el estacionamiento para ingresar”, compartió Goycoolea Artís.
Zona Arqueológica Dzibilchaltún, Yucatán. 🇲🇽
Ca. 1950. pic.twitter.com/3pgw9wVVLC— Oswaldo Matú 💀 (@edificiosmayas) September 22, 2024
Goycoolea Artís dijo que una vez se haya dado la reapertura de la zona, quedarán pendientes dos obras por terminarse y una de ellas es el Museo de Dzibilchaltún. “Se está haciendo un gran trabajo, pero está en obra todavía no está. No va haber una inauguración del Museo en la reapertura de la zona arqueológica”.
Comentó que en Dzibilchaltún también se trabaja en un Centro de Investigación que tampoco se ha terminado, espacio que contará con laboratorios y áreas de trabajo que permitirán al INAH realizar labores de exploración en la zona arqueológica.
⇒ La zona arqueológica de Dzibilchaltún cerró al público el pasado 30 de enero en el marco de la aplicación del Promeza, programa derivado del Tren Maya.
Por otro lado, Goycoolea Artís informó que aún no hay fecha para la reapertura de la zona arqueológica de Mayapán porque el cierre se debe a un desacuerdo entre ejidatarios, que son quienes mantienen bloqueado el acceso. El INAH ha puesto todo de su parte para solucionar el conflicto.
Te recomendamos:
Reconocen a proyecto de restauración en Zona Arqueológica de Kabah
AM.MX/dsc