CIUDAD DE MÉXICO.— Del 17 al 19 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será sede de una jornada especial de vacunación contra el sarampión. La atención se brindará de 9:00 a 15:00 horas en el Estacionamiento 3, acceso G, del Estadio Olímpico Universitario.
• La campaña de vacunación está dirigida a todas las personas de 6 meses a 49 años de edad, sin distinción de pertenencia a la comunidad universitaria. Se recomienda llevar la Cartilla Nacional de Salud, pero en caso de no contar con ella también se inmunizará.
¿Ya te pusiste la vacuna contra el sarampión?
La #UNAM realizará una campaña de vacunación contra el sarampión del 17 al 19 de septiembre, de 9:00 a 15:00 hrs, en el Estadio Olímpico Universitario. pic.twitter.com/iEWYMOsd3V
— Gaceta UNAM (@Gaceta_UNAM) September 10, 2025
El sarampión es una enfermedad viral, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una de las principales causas de muerte infantil en el mundo. Se transmite a través de gotitas respiratorias invisibles que se propagan al hablar, toser o estornudar, y puede presentarse tanto en la infancia como en la vida adulta si no existe inmunización previa.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre elevada que dura al menos tres días, tos, secreción nasal y conjuntivitis. La fiebre puede alcanzar hasta 40 °C y, en personas con defensas bajas, el sarampión puede complicarse con neumonía y otras infecciones graves. No existe un tratamiento específico contra el virus. La recuperación suele darse con reposo y cuidados generales.
En la jornada especial de vacunación se aplicarán la vacuna doble y triple viral (SR o SRP), la cual es segura y eficaz, pero existen situaciones en las que no debe aplicarse o es recomendable posponerla, como en el caso de mujeres embarazadas, menores de seis meses y personas con inmunosupresión grave.
Acude a la jornada de vacunación
• Fechas: 17, 18 y 19 de septiembre
• Lugar: Estadio Olímpico Universitario, Estacionamiento 3, acceso G
• Horario: 9:00 a 15:00 horas
• Requisitos: Cartilla Nacional de Salud (no indispensable)
Vacunarse es un acto de responsabilidad individual y colectiva que salva vidas y previene brotes. La jornada en el Estadio Olímpico Universitario representa una oportunidad para protegerse y contribuir a la salud pública, y forma parte del seguimiento a la vigilancia de la evolución de los brotes de sarampión y tosferina.
Te recomendamos:
Brote de sarampión pone en riesgo certificación sanitaria de México
AM.MX/dsc