viernes, abril 19, 2024

Anuncian gasolinazo en enero

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre (AlmomentoMX).- Al sostener el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y la liberalización del precio de los combustibles, éstos no reducirán su precio durante 2019 sino que aumentarán conforme a la inflación, aceptó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

La administración de Andrés Manuel López Obrador recaudará más de 437 mil millones de pesos por este concepto, manifestó Herrera Gutiérez durante su comparecencia en el Senado de la República.

Sostuvo que la decisión de mantener estas dos variantes del mercado de energéticos obedece a que Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete buscan reducir el consumo de los hidrocarburos en todo el país a través de una mayor carga tributaria para quienes “cuando consumen, crean males”.

“El IEPS va a seguir operando de la misma forma, va a ser el colchón que lo va a ir ajustando (el precio). Si usted me preguntara cómo va a estar la gasolina el año que entra se lo puedo decir muy fácil: si la inflación va ser de 3.4 por ciento en 2019, pues el precio que tenga hoy lo multiplico por 1.0304 que es el factor por el que habría que multiplicar”, sostuvo Herrera en días pasados ante la Cámara de Diputados.

Por tanto, aunque la Ley de Ingresos presentada en la Cámara de Diputados prevé un ingreso de 269 mil 300 millones de pesos por concepto del IEPS al erario, el funcionario federal precisó hoy que la cifra podría ascender hasta los 437 mil millones de pesos durante 2019.

AM.MX/fm

Artículos relacionados