CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, anunció la movilización de cerca de un millar de mujeres agrupadas en la UNTA provenientes de siete estados del país que se congregarán en el Ángel de la Independencia y marcharán hacia la Secretaría de Gobernación este 5 de enero de 2022 para reclamar atención de asuntos Agrarios pendientes que no ha resuelto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Explicó el dirigente campesino que esta decisión es derivada del Foro de Mujeres realizado el 9 de diciembre del año pasado, en la Ciudad de México, donde se acordó un evento de reclamo de mujeres ante la Secretaría de Gobernación, los días 5, 6 y 7 de Enero del 2022 donde instalarán un campamento indefinido hasta obtener respuesta a sus demandas.
El reclamo no solo de las mujeres sino de todos los ejidatarios del país es que el Gobierno Federal no quiere atender los conflictos agrarios, es más, no hay una política agraria y la SEDATU está totalmente desaparecida cuando aún existen conflictos agrarios activos en el país.
El plantón afuera de la Secretaría de Gobernación permanecerá el tiempo necesario en respuesta de la titular de esta dependencia así como de SEDATU.
Las mujeres campesinas vienen de los estados de México, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Puebla, con sus respectivos asuntos agrarios.
Los asuntos agrarios que traen las mujeres para obtener respuesta de parte de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del titular de SEDATU, Román Meyer Falcón son los de El Carmen de Huimanguillo, Tabasco; Lázaro Cárdenas de Chignahuapan, Puebla y el de Bodenquí, de Chapa de Mota, Edo de México.
Es una Jornada de Mujeres, que encabezarán las Dirigentes, Martha López Ríos, Alicia Gaytan, María Luisa Frías, Viky Santana, Maribel Cerón, Mariana Ramírez y mujeres de la Ciudad de México.
AM.MX/fm