fbpx

pay100915CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (Al Momento Noticias/ Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intélite, se encuentra que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó a los nuevos funcionarios que se unen a su equipo, entre ellos Humberto Roque Villanueva, ex presidente del PRI, y Arturo Escobar y Vega, ex dirigente del PVEM.

Osorio Chong destacó que estos cambios se dan conforme a lo indicado por el Presidente de la República como parte del fortalecimiento de las dependencias públicas federales.

Roque Villanueva, presidente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria del PRI, estará al frente de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos que, entre otros asuntos, atiende el Registro Nacional de Población.

La dependencia era dirigida por Omar de la Torre, quien tomó el cargo en abril pasado tras la renuncia de la ahora diputada federal Mercedes del Carmen Guillén.

Roque Villanueva es economista y fue precandidato a la presidencia de México en 1999; además, fue senador entre 2000 y 2006, diputado federal en dos ocasiones y presidente del PRI entre diciembre de 1996 y septiembre de 1997.

Es recordado por la “roqueseñal”, una expresión corporal que realizó en 1995 para demostrar su satisfacción por la aprobación del aumento al IVA del 10 al 15 por ciento en San Lázaro.

El titular de la Segob le encargó a Roque Villanueva los trabajos para concretar la Clave Única de Identidad y la política de atención a los migrantes. También le pidió avanzar en temas migratorios en las fronteras norte y sur, así como con asociaciones religiosas.

En tanto, Arturo Escobar será subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; esta instancia está encargada de “fomentar el desarrollo político, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción de la participación ciudadana y generar una cultura para disminuir y prevenir la violencia y la delincuencia”.

La dependencia estaba bajo la dirección de Alma Eunice Rendón desde abril, después de que Roberto Campa Cifrián quedara al frente de la oficina de Derechos Humanos, cargo asignado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Escobar y Vega coordinó a los diputados del Partido Verde hasta el 31 de agosto, cuando concluyó la anterior legislatura y se desempeñó como vocero del PVEM y representante de este partido ante el Instituto Nacional Electoral.

Osorio Chong pidió que se continúe con los resultados de los programas de prevención del delito para que perduren.

Destaca también el nombramiento de Particia Bugarín Gutiérrez como la nueva comisionada Nacional Antisecuestros, en sustitución de Renato Sales, quien fue nombrado comisionado Nacional de Seguridad hace dos semanas por Peña Nieto.

Osorio Chongo le encargó a Bugarín Gutiérrez no sólo hablar de cifras en la materia, sino estar siempre cerca de los estados para “ver que están funcionando las agencias antisecuestros. De parte del Presidente, ha dado todo el apoyo a las entidades, recursos sin precedentes, no sólo para capacitación, para las instalaciones sino con tecnología que permite enfrentar de la mejor manera este delito”.

Felipe Muñoz Vázquez, hasta este martes titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue nombrado titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Su nombramiento será enviado al Senado para su ratificación.

A Muñoz Vázquez le pidió trabajar muy de cerca con las entidades federativas “para fortalecer la política nacional de seguridad y particularmente avocarse a temas como la profesionalización de policías.”

Ricardo Bucio Mujica, extitular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se desempañará como secretario ejecutivo Nacional del Sistema Ejecutivo de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

El secretario de gobernación aseguró que Bucio Mújica cuenta con una trayectoria de más de 30 años trabajando por los derechos humanos y destacó su labor al frente de la Conapred. Apuntó que su labor será avanzar en la implementación de la nueva Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Pide Barbosa no politizar al caso Ayotzinapa

Por otro lado, también destaca en medios que senadores del PRD pidieron hacer vinculante el Informe presentado por el Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa e hicieron un llamado para no convertir el tema en un asunto político.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, destacó que el trabajo realizado por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ayuda a encontrar la verdad histórica, es decir, la verdad de los hechos.

“Este trabajo es un elemento para llegar a la verdad histórica, no sigamos poniendo ese calificativo que ya se volvió un sinónimo de lo que no debió haber sido, de una forma de acreditar un hecho inexistente, no hacemos bien cuando esta cosa tan delicada, tan sensible se puede volver una forma de promoción política”, dijo.

En ese sentido, hizo un llamado para que el Senado de la República se vuelva un aliado de la causa y no se pretenda sacar dividendos políticos de un acontecimiento como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En reunión con integrantes del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Babosa Huerta apuntó “hagamos de esto un comportamiento político, estratégico para volver al Senado de la República en aliado de esta causa, de alcanzar la única verdad histórica que existe, que es la realidad, la verdad de los hechos”.

Por su parte el senador Alejandro Encinas destacó la importancia y trascendencia de este informe y se pronunció a favor de que éste marque un hito en cómo el Estado mexicano está enfrentando la crisis humanitaria de violación a los derechos humanos.

“Esperemos que este informe marque un antes y un después de Ayotzinapa, en donde además de enfrentar esta crisis gubernamental de derechos humanos y este deterioro de las instituciones de impartición de justicia por fin se ponga fin a la impunidad que rige en el país”, expresó.

Encinas Rodríguez pidió hacer el informe de la CIDH vinculante a la investigación ya que México al formar parte del Pacto de San José tiene determinado por ley hacerlo así y no sólo atenderlo como una recomendación.

Finalmente, el legislador mexiquense cuestionó los contrastes entre esta investigación y la de la PGR y pidió dar respuesta  a las preguntas sobre ¿quiénes fueron los autores materiales de esa situación?, ¿cuál fue el móvil? y ¿dónde están los estudiantes?

El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *