fbpx

CANCÚN, 8 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció la creación del Sistema Nacional de Semillas, el cual establecerá la política pública nacional de largo plazo en este ramo.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la dependencia, Belisario Domínguez, informó que el lanzamiento oficial se hará en las próximas semanas.

Detalló que este sistema es una de las prioridades del gobierno federal en el proyecto del paquete económico 2016 que entregó este martes el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

El funcionario aseguró que en el marco de la nueva etapa de la Sagarpa, hay una “transformación total en los programas y componentes; así como mayor efectividad con tiros de precisión”.

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Manuel Villa Issa, añadió que en el nuevo Sistema estarán todas las partes involucradas relacionadas con las semillas, como productores, agricultores, instituciones de educación e investigación de semillas.

Detalló que al frente del consejo del Sistema estarán 16 integrantes y será el titular de la Sagarpa su presidente.

“Ahí se tiene que definir la política semillera del país que debe ser clara e implementada para los próximos 20 o 30 años, de tal forma que las productores tengan claro certidumbre jurídica”, comentó.

Villa Issa precisó que el sistema comprende la creación de un fondo con recursos económicos federales, estatales y privados,  y estará dirigido a semillas estratégicas para el país como maíz, frijol, sorgo, trigo y soya.

Señaló que el SNICS, por razones presupuestarias, carece de capacidad para certificar todas las semillas que se producen en México y ante la expectativa de aumentar este tipo de semillas es necesario delegar esa facultad.

El director general del SNICS agregó que el próximo mes se dará a conocer la Norma Oficial Mexicana (NOM) para conformar un órgano privado certificador de semillas.

 

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *