Anuncia plan de “austeridad” para Pemex

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, dio a conocer el plan de “austeridad” para la petrolera, el cual permitirá ahorros de 50 mil millones de pesos; además, anunció un nuevo impuesto simplificado.

⇒ De acuerdo con Rodríguez, la estrategia contempla integrar las subsidiarias de Pemex en una sola compañía, incrementar la productividad y reducir las filiales, que actualmente son más de 40.

“Estamos aplicando un plan de austeridad republicana y la integración en una sola empresa. De entrada, nuestra meta es tener una reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de los costos, vamos a reducir los gastos que resultan redundantes”, expresó el director de Pemex.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, indicó que integrarán en un solo gravamen los tres impuestos que paga Pemex ahora: el derecho de exploración, el derecho de extracción de hidrocarburos y el derecho de utilidad compartida.

⇒ Este nuevo impuesto para Pemex, el cual llevará por nombre “Derecho petrolero pera el bienestar”, estará basado en la producción, con una tasa del 30 por ciento para los combustibles en general y del 11.63 por ciento para gas no asociado.

“Este diseño, es importante recalcar, es neutral para las finanzas públicas, no implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la Hacienda Pública, conforme nos instruyó la presidenta, y va a ser instrumentado de manera inmediata y va a significar una simplificación administrativa”, sostuvo el funcionario de Hacienda.

Entre las metas de la nueva gestión de Pemex, Víctor Rodríguez informó que está el restituir e incrementar las reservas de petróleo para 10 años de consumo; mantener la producción en 1.8 millones de barriles diarios de crudo y aumentar la producción de gas a 5 mil millones de pies cúbicos por día, de los 4 mil 163 millones registrados en 2023.

También, señaló, está el elevar en 34 por ciento la producción de gasolina, diésel y turbosina en 343 mil barriles diarios; además de que está en desarrollo “Gasolinas del Bienestar” para incrementar el abasto de gasolina y se buscará incrementar la capacidad de almacenamiento de petrolíferos, todo ello para “lograr la autosuficiencia”.

Te recomendamos: 

Diputados ratifican a Ramírez de la O como secretario de Hacienda

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Del papeleo al celular: el nuevo rostro del crédito en México: Círculo de Crédito

El crédito digital responsable transforma el acceso al financiamiento en México: Círculo de Crédito. Las nuevas generaciones ya representan entre el 60 y 70 por ciento de las solicitudes de crédito por primera vez: Círculo de Crédito. El número de contratos de crédito en el sistema financiero formal se mantiene como un indicador para medir el acceso al financiamiento en el país: CNVB

UNICEF y el IPDP impulsan participación juvenil en la planeación urbana de largo plazo

La Ciudad de México lanzó la Consulta a Juventudes para integrar la participación juvenil en el Plan General de Desarrollo 2025 2045, mediante una alianza entre el IPDP y UNICEF que impulsa una planeación urbana inclusiva con visión de largo plazo y enfoque de derechos.

El cantautor sinaloense Chucho Rivas presentará en Foro Puebla su nueva etapa musical

Chucho Rivas se presentará el 9 de mayo en el Foro Puebla de la Ciudad de México para mostrar su nuevo álbum. El cantautor sinaloense fusiona regional mexicano y pop, con una trayectoria de más de 100 millones de reproducciones en plataformas digitales.

Nestlé-Purina expande su capacidad productiva en Guanajuato con inversión de 100 mdd

Nestlé-Purina anunció una nueva inversión de 100 millones de dólares para ampliar la producción en su planta de Silao, Guanajuato.