martes, noviembre 26, 2024

Anuncia PAN ´cruzada nacional´ contra la ´sobrerrepresentación´ de Morena

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) se posicionó respecto a la posibilidad de que Morena, PVEM y PT logren tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que le facilitaría aprobar reformas constitucionales. Al respecto, Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, anunció una cruzada nacional para manifestarse “en contra del intento de atropello del voto de la ciudadanía”.

El plan consiste en la colocación de espectaculares, spots en tiempos oficiales del partido y activismo junto a la sociedad civil para manifestarse en contra “del atropello del voto de la ciudadanía”.

Aseguró que se trata de una mentira, que en las pasadas elecciones del 2 de junio, el pueblo haya votado por una mayoría calificada para el partido oficialista, ya que Morena y aliados obtuvieron el 54.7% de los votos, mientras que la oposición registró 41%, aunque en un consulta de los Cómputos Distritales 2024 en el apartado de diputaciones, el PRI, PAN y PRD suman poco más del 30 por ciento.

“Pero Morena y aliados pretende con el 54% de los votos, tener el 75% de las curules. No es posible que pretendan que se otorguen más curules a partidos menos votados que el PAN”, reprochó Marko Cortés.

Por tanto, exhortó a Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, para que no tenga injerencia en el proceso de elección de cargos de representación popular, ya que tras las elecciones ha presentado -en diferentes ocasiones- cifras y la supuesta conformación que tendrá la Cámara de Diputados.

El líder nacional comentó que el Tribunal no debe actuar únicamente con una “calculadora”, sino que deben hacer una “interpretación apegada al espíritu del constituyente”. La Constitución establece un techo máximo de sub y sobrerrepresentación del 8% de los votos por partido, por ello María Alcalde insiste en que no se viola ninguna ley.

“El Tribunal Electoral constitucional no puede ser solamente una calculadora. Por ello, pedimos una interpretación apegada al espíritu del constituyente, que refleje lo que ocurrió en las urnas, donde se aplique el techo de sobre representación, pero ponderado con lo que fue votado”, insistió Marko Cortés.

La declaración del político llega días después de que Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) declarara que la asignación de los plurinominales se asignará de acuerdo a la ley.

“El instituto ni quita ni pone; el instituto aplica la ley, el instituto no va a salirse de los márgenes de la ley y estará atento a lo que el acuerdo dice y la propia Constitución y nuestros propios reglamentos marcan, y el propio pacto (del INE) del 7 de diciembre”, comentó la titular del INE en días pasados.
AM.MX/fm

Artículos relacionados