Ciudad de México.- En el Auditorio Alfonso Reyes del Colegio de México (COLMEX), se celebró el conversatorio “La Fortaleza Capitalina”, donde se presentó el informe de resultados del proyecto “Análisis de las estrategias y políticas de seguridad de la Ciudad de México 1994-2024”. En este encuentro, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló los ejes principales de la estrategia de seguridad y construcción de paz que ha marcado la actual administración capitalina.
El secretario destacó que la Ciudad de México ha seguido un modelo continuo de seguridad, logrando una disminución en los delitos de alto impacto. Este enfoque se basa en la atención a las causas estructurales de la violencia y la delincuencia. Subrayó que este modelo no es solo una política, sino una convicción que reconoce que estos fenómenos tienen raíces profundas que deben abordarse mediante programas de prevención específicos.
En @elcolmex, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado @PabloVazC, participó en el Informe de Resultados del Proyecto "Análisis de las Estrategias y Políticas de Seguridad de la Ciudad de México 1994 – 2024". https://t.co/3UwuY7772h pic.twitter.com/PKd20EdIyv
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 9, 2024
En su intervención, Vázquez Camacho resaltó la importancia de iniciativas como Pilares, Jóvenes Unen al Barrio y Reconecta con la Paz, este último galardonado con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2024 de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Estos programas han impactado a más de 1,500 jóvenes, y permiten prevenir la violencia y promover la reintegración social. Asimismo, mencionó Alto al Fuego, un programa evaluado externamente que identifica áreas de oportunidad para mejorar la seguridad en la capital.
El secretario subrayó que la investigación es clave para enfrentar la violencia de manera efectiva, y celebró las nuevas atribuciones normativas y operativas de la Secretaría, que han permitido un enfoque más riguroso en las investigaciones y en los controles necesarios.
Otro de los puntos centrales fue el eje “Más y Mejor Policía”, que incluye mejoras salariales, mayor capacitación y profesionalización de los elementos policiales. Además, insistió en la importancia de instalar controles internos y externos, de la mano de la ciudadanía, para asegurar que los policías operen bajo los más altos estándares.
En términos de coordinación, explicó que esta se implementa en dos niveles: uno horizontal, integrando operaciones con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y otro vertical, trabajando en conjunto con los tres niveles de gobierno para intercambiar información y estrategias.
Finalmente, Vázquez Camacho enfatizó la necesidad de que la estrategia de seguridad tenga continuidad en el futuro, profundizando en la coordinación metropolitana, ya que los desafíos de seguridad trascienden fronteras territoriales. También abogó por replantear los modelos de gestión territorial y reforzar la reinserción social a través de la educación, el trabajo y la resocialización en centros penitenciarios.
AM.MX/CV