viernes, febrero 23, 2024

Anuncia Lía Limón la edición 166 de la ‘Fería de las Flores’

Ciudad de México.-  Una asistencia de alrededor de 40 mil personas y un derrama económica entre los lugares de la zona y los participantes superior en un 30 por ciento con relación al año pasado, se esperan en la edición 166 de la Feria de las Flores de San Ángel que se llevará a cabo del 15 al 23 de este mes de julio, dio a conocer la alcaldesa Lía Limón en conferencia de prensa.

Al recordar que esta es la feria más antigua de la Ciudad de México y que desde 2013 fue declarada patrimonio cultural intangible de la capital del país, Lía Limón anunció que, gracias a las gestiones de su administración, como parte de los esfuerzos para salvaguardar la feria, esta fue reconocida a nivel internacional como una buena práctica cultural por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Agregó que la feria tendrá música, exposiciones, comida típica y presencia de restaurantes de alta gama, además de los eventos tradicionales: “tendremos 44 elencos artísticos y 9 conciertos masivos con los grupos: Elefante, la Sonora Dinamita de Lucho Argaín, Grupo Morsa, la Sonora Santanera, Cañaveral, Alberto Pedraza, Aarón y su Grupo Ilusión, los Askis, y Kabah; además de eventos que son parte de nuestras tradiciones, como los concursos de balcones adornados, el desfile de rebozos, la ceremonia de premiación del Concurso de Poesía y Pintura en el Museo del Carmen y la venta y exposición de flores”.

El motivo de la feria, como su nombre lo dice, son las flores: por eso este año se contará con la presencia de 100 floricultores y 31 transformadores de productos derivados de plantas y flores.

Expresó que se encontrarán las tradicionales Dalias, así como Suculentas y otras especies, y que para que sea una Feria que le aporte algo a la gente que la visita, habrá talleres para chicos y grandes, donde aprenderán y podrán sembrar y cuidar plantas y flores y hasta diseñar huertos.

En ese sentido, este año y como invitado especial, participará el Festival de Flores y Jardines de Polanco (FYJA), con la idea de plantar la semilla de lo que podría ser, a partir de 2024, el Festival de Flores y Jardines de San Ángel.

Lo hará con tres piezas sobre la plancha del parque de la Bombilla: La pieza central de bienvenida a partir del concepto de flores y polinizadores, frente al espejo de agua; El arco monumental de bienvenida de la feria; y, la secuencia de tres arcos floridos con polinizadores.

En cuanto a la gastronomía, están confirmados los restaurantes: Los Almendros, Barbacoa San Ángel, Comal de mis Amores, Cataly, Diaz de Café, Füssen Bier Garten, La Jacinta, La Camelia, Yeya, Beka Cocina del Mar, San Ángel Inn y Al Ándalus.

Cabe señalar que el escenario principal estará en el parque de La Bombilla, pero también habrá actividades en la Plaza San Jacinto, el Centro Cultural San Ángel, el Museo de El Carmen, el Centro Cultural Isidro Fabela “Casa del Risco”, Casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el Museo Soumaya, que se han sumado al programa de actividades.

Es importante subrayar que todos los eventos serán gratuitos y que la programación se puede consultar en las redes de la alcaldía.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados