CIUDAD DE MÈXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que en 2025 el salario mínimo registrará un aumento del 12%.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, presentó un informe sobre el incremento al salario mínimo para el periodo de 2025.
“Hemos llegado a un acuerdo, un buen acuerdo”, expresó Claudia Sheinbaum de manera previa a la presentación del secretario, quien estuvo presente en la mañanera en compañía de Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Luis Felipe Munguía, titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
El aumento al salario mínimo en México 2025 fue confirmado por el Gobierno de México hoy 4 diciembre; el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, explicó que esto fue producto de una decisión unánime en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
El incremento será del 12% y entrará en vigor el 1 de enero de 2025, por lo cual, el salario de los trabajadores quedará establecido de la siguiente manera:
Zona Libre de la Frontera Norte: De 374.89 pesos a 419.88 pesos
Zona del Salario Mínimo General: De 248.93 pesos a 278.80 pesos
Marath Bolaños explicó que con esta medida se cumple uno de los compromisos de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum. En ese sentido, recordó que de 2018 a 2024, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el poder adquisitivo en México aumentó 135 por ciento.
Tomando en cuenta el aumento del 12%, el secretario explicó que con el salario mínimo de 2025 se podrán comprar 5.3 kilos de frijol, 5.6 kilos de huevo y 13.2 kilos de tortilla; con este incremento la población puede comprar hasta 1.85 veces la canasta básica, en comparación con el 1.65 de 2024.
El secretario federal también precisó que 8.5 millones de personas se beneficiarán de manera directa del salario mínimo en México 2025, además de que esto también ha tenido un impacto en los salarios de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, un aumento del 23%.
Por otra parte, Marath Baruch Bolaños López dijo que el aumento al salario mínimo también contribuye a disminuir la brecha salarial de género en 29%; esto en los municipios donde residen las mujeres más pobres del país.
AM.MX/fm