CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que demandará oficial a Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, por sus acusaciones sobre supuesta colusión con el crimen.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su denuncia contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán Lópex, tras acusar una supuesta colusión del gobierno mexicano con el crimen organizado.
Cabe recordar que tras la declaratoria de culpabilidad de Ovidio Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos, de cuatro cargos relacionados con narcotráfico. la mandataria cuestionó el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos y a su vez Jeffrey Lichtman ofreció declaraciones polémicas.
Lo anterior generó una controversia entre el abogado de Ovidio Guzmán y la presidenta de México.
“Primero, no establecer diálogo con un abogado narcotraficante, número 1. Número 2, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México -a través de la Consejería Jurídica-, porque no se puede dejar pasar”, subrayó.
La tarde de este viernes, luego de calificar de hipócritas las críticas de la mandataria al acuerdo de Guzmán López y la Fiscalía de EU, en su cuenta de X (@JHLichtmanLaw), el abogado la acusó de defender al grupo fundado por “El Chapo” Guzmán.
“Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”, posteó.
“(Criticamos) la falta de coherencia de la política de allá, al nombrar terroristas a los cárteles de la delincuencia organizada”, enfatizó.
Además, Lichtman le indicó a la prensa que consideraba absurdo que EU incluyera al Gobierno de México en la negociación con uno de “Los Chapitos”, y puso de ejemplo el caso del General Cienfuegos, al decir que la administración mexicana violentó acuerdos binacionales, pese a que la entrega del exsecretario de la Defensa fue un acuerdo entre el presidente Trump y su homólogo, López Obrador.
Incluso, Lichtman señaló que Sheinbaum Pardo está “disgustada” con sus comentarios sinceros sobre su “gobierno corrupto”, y advirtió que “tendré más que decir al respecto en breve”.
Irrespetuoso a la investidura presidencial.
Momentos antes, en una conferencia de prensa de última hora, la titular del Ejecutivo indicó que los dichos del representante legal de Guzmán López sobre Sheinbaum y el Cártel de Sinaloa fueron irrespetuosas de la investidura presidencial.
“Primero, decir que son irrespetuosas de la institución presidencial, está por emitir la Fiscalía General de la República (FGR) un comunicado, me lo informó el fiscal Alejandro Gertz Manero”.
