fbpx

refugiados austriaVIENA, AUSTRIA,  6 de septiembre (Al Momento Noticias).- El Gobierno de Austria anunció este domingo que de forma gradual volverá a controlar a los refugiados de Oriente Medio que quieran pasar la frontera con Hungría, lo que significa que tras dos días terminaría la vía libre hacia Alemania.

Paso a paso, debemos volver de una medida de emergencia a una normalidad que sea conforme a la ley y digna para las personas, señaló en un comunicado el canciller federal austríaco, Werner Faymann, tras hablar con su homóloga alemana, Angela Merkel, aunque sin precisar cuándo comenzarán los controles.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó hoy el llamado del líder de la oposición Issac Herzog para que Israel ofrezca asilo a los refugiados sirios que huyen de la guerra civil.

Durante su habitual reunión semanal con su Consejo de Ministros, en la que se trató la propuesta de Herzog, el jefe de gobierno dijo que para Israel la prioridad es protegerse del ingreso de migrantes indocumentados y posibles terroristas.

“Israel no es indiferente a la tragedia humana de los refugiados de Siria y África, pero Israel es un país pequeño, muy pequeño que carece de profundidad demográfica y geográfica, por lo tanto, debemos controlar nuestras fronteras, contra migrantes ilegales y terroristas”, dijo.

Ante la tragedia que muchos migrantes sirios enfrentan al huir de la guerra, el líder del principal partido de la oposición, la Unión Sionista, se pronunció la víspera porque Israel ofrezca asilo político a los refugiados procedente de Siria, país que Netanyahu considera enemigo.

Herzog criticó al gobierno por su indiferencia sobre la situación de los migrantes y refutó a quienes se oponen a su idea y han olvidado lo que es ser un judío: “un refugiado, un cazado”.

“El primer ministro de la nación judía no puede cerrar su corazón y las puertas cuando la gente está huyendo por su vida, perseguidos por cazadores, con bebés en manos”, indicó en referencia al niño sirio Aylan Kurdi, cuyo cuerpo fue hallado en una playa de Turquía en días pasados.

Netanyahu rechazó que su gobierno sea indiferente ante la situación que se vive en Siria y aseguró que Israel ha tomado varias medidas para ayudar a los que sufren más allá de sus fronteras.

Por otra parte, en España, desde que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, planteara la creación de una red de ciudades refugio, hace exactamente una semana, más de 55 Ayuntamientos han anunciado que están dispuestos a recibir a inmigrantes, a esos que llegan a Europa huyendo de conflictos como el de Siria. La mayoría de los regidores son socialistas, por ejemplo, los de Córdoba, Huelva, Palma de Mallorca, Toledo o Valladolid. O son los llamados “alcaldes del cambio”, de unidad popular o de las mareas, como los de Madrid, Cádiz, Zaragoza o A Coruña. O también pertenecen a otras formaciones de izquierda como Compromís en Valencia.

La mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial ha encontrado respuesta en los Ayuntamientos, aunque los trabajos y ofrecimientos varían, según los presupuestos, pero también según el signo político. Algunos Consistorios, como el de Madrid, ya han adelantado en qué consistirá la ayuda, por ejemplo, cuánto dinero pueden ofrecer, qué planes han emprendido o emprenderán, el número de plazas disponibles… Otros, en cambio, se han sumado a la iniciativa sin detallar todavía qué ponen sobre la mesa. Un tercer grupo, principalmente del PP, ha ofrecido colaborar, pero únicamente bajo la coordinación del Gobierno central.

Entre los Ayuntamientos que ya han empezado a trabajar está el de Barcelona, que está canalizando la “avalancha” de mensajes de colaboración de los ciudadanos a través de una dirección de correo electrónico (ciutatrefugi@bcn.cat) y un registro de familias dispuestas a recibir a refugiados. El de Madrid, a cargo de Manuela Carmena (Ahora Madrid), ya ha habilitado una partida de 10 millones de euros para poner en marcha un plan que ofrezca protección “integral”. El de Marbella, con José Bernal (PSOE) a la cabeza, está creando una bolsa de voluntarios y una red hogares.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *