miércoles, febrero 21, 2024

Anuncia AMLO recorte en producción petrolera y cierre de válvula en nuevos pozos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país recortará la producción de petróleo y el cierre de válvula de explotación de nuevos pozos, derivado de la crisis que se vive en el sector a nivel mundial.

“A finales de este mes inicia el recorte de producción que se acordó en el mundo y esto debe de tener algún efecto, de todas maneras estamos elaborando una estrategia que se va a consistir en refinar petróleo crudo en nuestro país para comprar menos gasolinas en el extranjero”, detalló.

López Obrador informó que el próximo viernes presentará el plan energético para enfrentar la crisis económica y la caída internacional del precio del petróleo, el cual contempla aumentar la refinación.

“Sobre la política energética por la caída de los precios del petróleo se va a presentar hasta el viernes (…), estamos preparando una estrategia que consiste en refinar más petróleo crudo para comprar menos gasolina en el extranjero”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

“Tuvimos dos aciertos que nos ayudan en esta circunstancia: uno es que se inició el trabajo de exploración y producción en 19 campos nuevos, y logramos perforar más de 200 pozos nuevos, que ya están prácticamente terminados, esto nos permite cerrar la válvula de estos pozos sin que se pierda presión porque son pozos nuevos, no se podría hacer con pozos ya muy explotados de campos maduros, costaría mucho reactivarlos”, refirió.

“Lo segundo, es que desde que llegamos decidimos rehabilitar las seis refinerías”, dijo López Obrador, quien afirmó que su admnistración realizó con una inversión de 12 mil millones de pesos.

“No se hacía, llevaba tiempo que no se invertía (en las refinerías)”, agregó.

López Obrador, volvió a recalcar su respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), luego de que el organismo dio a conocer su plan de rescate de la economía mexicana derivado de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.

López Obrador consideró que ayudará la reducción en la tasa de interés, pero llamó a la prudencia en el correcto uso de las reservas de Banxico, ya que son propiedad de la Nación.

“Aclarar que nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México, respetamos las decisiones que toman, creo que el reducir la tasa de interés ayuda, es una opinión de mi parte porque abarata el crédito en general”, argumentó.

“Lo que debemos de tener cuidado es en el uso correcto, moderado, cuidadoso de las reservas de Banxico, que son las reservas de la Nación, ahí sí no son del Banco, hay que cuidar ese tesoro y no disponer de esos recursos sin necesidad, tiene que justificarse muy bien”, señaló.

“Nosotros no estamos pidiendo recurso de Banxico ni de ninguna institución financiera, pensamos que podemos salir adelante sin endeudar al país y sin perder reservas de Banxico. Respetamos las decisiones que tome”, detalló.
AM.MX/fm

Artículos relacionados