Anuncia AMLO que ya negocia aumento al salario mínimo para 2021

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló en su conferencia matutina de este lunes que su gobierno está por arrancar negociaciones con el fin de alcanzar un nuevo aumento al salario mínimo para 2021, que este año es de 123.22 pesos tras un aumento del 20% respecto al de 2019.

“Vamos a empezar las negociaciones para el aumento del salario mínimo el año próximo”.

Los salarios mínimos que rigen en el país a partir del 1 de enero de 2020 fueron establecidos mediante una resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el 16 de diciembre de 2019.

En diciembre de 2019, el gobierno de México alcanzó por segundo año consecutivo, mediante consensos con los sectores obrero y empresarial, un aumento de 20% respecto al salario mínimo de 2020.

Así quedo establecido que el salario mínimo sería de 123.22 pesos, en comparación con los 102.68 de 2019, y de 185.56 pesos diarios en la Zona libre de la Frontera Norte, tras los 176.22 del año pasado.

López Obrador recordó que el capítulo de energía del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) subraya el dominio de la nación sobre sus recursos naturales y energéticos.

“Les aclaré cuando se suscribió el Tratado de Libre Comercio, que el capítulo de energía se limitó a dos párrafos que tienen que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales, eran los amos y señores y ahora están como desconcertados, cuando estamos haciendo lo que establece la Constitución”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

Senadores de Estados Unidos enviaron una carta de Donald Trump para acusar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de bloquear a las empresas del sector energético de su país.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El 78% de los trabajadores ya usa IA cada semana, pero la cultura organizacional frena su impacto

Mientras que el acceso a IA ya es una realidad para millones de trabajadores, la brecha ahora está dentro de las empresas: casi la mitad todavía duda sobre ella. Así, la cultura organizacional pesa más que la tecnología: liderazgo, apoyo interno y gestión del talento duplican el impacto de la IA frente al uso individual.

Relanzan la campaña ‘Oaxaca Libre de Trata’

La campaña “Oaxaca Libre de Trata” incorporó materiales didácticos e informativos traducidos íntegramente a la Lengua de Señas Mexicana.

Mesa con CNTE es permanente y con mandato presidencial; Gobierno de México reitera llamado a mantener el diálogo

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informaron sobre la reunión de este miércoles con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Veracruz se consolida como epicentro de la industria energética con el Congreso Mexicano del Petróleo 2026

Veracruz reafirma su liderazgo como el estado más energético al ser sede del Congreso Mexicano del Petróleo 2026.