viernes, abril 19, 2024

Anuncia AMLO que Texcoco tendrá escuela de medicina

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su visita a Texcoco que en ese municipio del Estado de México se instalará un nuevo plantel de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; será el segundo en la zona e impartirá la licenciatura en medicina.

El jefe del Ejecutivo destacó que los Programas para el Bienestar garantizan oportunidades de estudio y empleo a jóvenes en el país. El monto por apoyos asciende a 100 mil millones de pesos.

Desde las instalaciones de la Feria del Caballo, el mandatario dio a conocer que en Texcoco hay:
-4 mil 145 estudiantes universitarios becados.
-835 beneficiarios en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
-16 mil 759 estudiantes becados en nivel bachillerato.
-179 planteles beneficiados a través de La Escuela es Nuestra.
-Continuarán las becas a niñas y niños en nivel básico.

El presidente recordó que ayer en Ecatepec se firmó el convenio para hacer universal el derecho a una pensión bimestral para las personas con discapacidad. La dispersión iniciará en noviembre.

En materia de apoyo a agricultores en el Estado de México, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, informó que el programa de Producción para el Bienestar benefició a 163 mil 384 pequeños y medianos productores, un incremento de 85 por ciento con respecto al año pasado.

“Aquí en Texcoco, a pesar de que ha crecido la mancha urbana, ustedes han sabido defender su territorio, aquí querían venir a invadir con unidades habitacionales y no lo permitieron y todavía hay áreas agrícolas”, subrayó el presidente López Obrador.

El presidente López Obrador resaltó los trabajos en la recuperación del lago de Texcoco a través de la construcción del Parque Ecológico que registra un avance de 77 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó los trabajos de recuperación del lago de Texcoco, proyecto que contempla áreas naturales protegidas, humedales, ríos, espacios recreativos y deportivos en beneficio de los habitantes de la zona.

A través de una publicación en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo destacó que “ya se convirtieron en áreas naturales protegidas humedales, ríos, lagunas de aves y terrenos que comprenden más de 14 mil hectáreas, incluyendo el Parque Ecológico que está en proceso. Terminaremos el año próximo”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Parque Ecológico Lago de Texcoco registra un avance a la fecha de 77 por ciento con una inversión de 44 mil 900 millones de pesos.

Las acciones de recuperación abarcan la construcción de un vivero de 10 hectáreas donde se cultivarán 5.5 millones piezas de vegetación para la restauración del suelo. Se han construido cuerpos de agua y se rescataron 260 hectáreas de la Ciénega de San Juan.

El Parque Ecológico tendrá miradores, humedales, canchas deportivas, gimnasios, espacios recreativos, ciclovías y pistas de patinaje; además, se rehabilitan las vialidades preexistentes para facilitar un acceso seguro a sus visitantes.

Acompañaron al presidente, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la coordinadora Nacional de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga; el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el director del IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi; el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, José Ignacio Echeverría Gutiérrez; el subdirector general de Administración de Conagua, José Antonio Zamora Gayosso; la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho; la directora de Operaciones del Parque Ecológico Lago de Texcoco, Montserrat Martínez Zepeda y los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Arturo González Cando; César del Valle Ramírez e Ignacio del Valle Medina.

Además, asistieron los representantes de consorcios que colaboran en el proyecto: Antonio Boullosa Madrazo de la Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V.; Alejandro Ramírez Sainz de Integra 96 S.A. de C.V; Humberto Armenta González de Regiomontana de Construcción y Servicios, S.A.P.I. de C.V.; Andrés Alanís Peña, director general de RECSA; Alejandro Feliciano Calzada Prats de Calzada Construcciones S.A. de C.V.; Ariel Medina Medina de Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V.; Juan José Risoul Salas de Supervisores Técnicos S.A. de C.V.; Manuel Salas Flores de la Coordinación de Ingeniería de Proyectos S.C.; José Antonio Nungaray Núñez de Ingeniería, Consultoría en Obras y Proyectos S.A. de C.V. y de Ingeniería Control y Administración S.A. de C.V., Ángel Pablo Carrillo Soubic.
AM.MX/fm

Artículos relacionados