CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo jueves, 16 de abril, “vamos a tener el diagnóstico definitivo para conocer el comportamiento de la epidemia del coronavirus (Covid-19)”.
Con lo que se podrá “saber cuándo sería el momento más difícil y cuándo empieza a ceder la epidemia, para empezar a levantar poco a poco la cuarentena“.
“El jueves damos un informe general de las proyecciones de los técnicos, especialistas y científicos, de cuándo se va a presentar el momento más difícil (del Covid-19); cuándo podríamos empezar, con todo el cuidado, a levantar gradualmente la cuarentena“, anunció.
Además, dará un recuento de las camas, equipos y personal médico para atender a enfermos de coronavirus.
Previemente, en un mensaje difundido la tarde de este domingo a través de sus redes sociales, López Obrador señaló: “A mí me gustaría levantar o iniciar el levantamiento de la cuarentena, empezar gradualmente, con todo cuidado y todas las recomendaciones, el 10 de mayo. Esperemos que para entonces ya vayamos de salida “,
Sin embargo, indicó, que es con base en las proyecciones hechas por médicos y científicos que esto se definirá.
En el video de poco más de 10 minutos de duración, comentó que los especialistas que trabajan en conjunto con el gobierno federal en el combate a la epidemia de COVID-19 darán a conocer el próximo jueves una proyección de cuándo se espera el período más crítico de la enfermedad.
“Yo espero que esto sea el jueves, ya se va a tener una proyección definitiva, lo más apegada a la realidad, de cuándo es que se estima se va a presentar el período más crítico de la epidemia porque es en ese período que se va a hacer uso de toda esta instalación médica (camas contratadas a los hospitales privados)”, expresó.
“Estamos calculando que se sea un mes pero esto lo tienen que decir los especialistas de cuándo a cuándo”, comentó el mandatario.
AM.MX/fm