lunes, mayo 6, 2024

Anuncia AMLO inversión de 4 mil mdp para rehabilitación de la refinería de Salamanca

LEÓN, GTO., 2 de octubre (AlmomentoMX).- En Guanajuato serán invertidos 4 mil 864 millones de pesos iniciales para el Plan de Bienestar que contempla el gobierno electo. Además, será rehabilitada la refinería de Salamanca con un monto de 4 mil millones de pesos y se planea la construcción de dos nuevas universidades para la entidad.

Así lo informó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien esta tarde visitó el estado como parte de la gira de agradecimiento que realiza por varios estados para dar a conocer las acciones iniciales de apoyo a la población.

El presidente electo habló de tres importantes compromisos que se cumplirán para beneficio de Guanajuato. En primer lugar, anunció:

“Se va a rehabilitar, se va a modernizar la refinería de Salamanca. Desde el próximo año, y se van a destinar más de 4 mil millones de pesos para la rehabilitación de la refinería que ahora está trabajando al 30 por ciento de su capacidad. Vamos a modernizar esa refinería para que haya trabajo”.

Por otro lado, López Obrador aclaró, a propósito de la refinería, que en su gobierno se tendrá que cumplir con el principio de honestidad:

“Y al mismo tiempo, vale más que lo vayan entendiendo: No va a haber huachicoleo, y el huachicol no solo se da con la ordeña de los ductos. También se da adentro con la corrupción en Pemex. Se va a terminar la corrupción en Pemex y en todo el gobierno”.

Será resuelto el asunto de la presa El Zapotillo

Por otro lado, AMLO se refirió a una de las demandas que más preocupa a los habitantes de la entidad:

“Es polémico pero lo tengo que decir, ya saben que mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso. Vamos a resolver el problema de la presa de El Zapotillo para que haya agua para León. No se van a violar los derechos humanos, no van a desaparecer los pueblos. Vamos a ser respetuosos de la altura de la cortina y vamos a tener un acuerdo con el gobierno de Jalisco.”

Al respecto, López Obrador subrayó la importancia de aprovechar de manera inteligente las inversiones públicas que ya se han iniciado en materia de infraestructura:

“También quiero llamar la atención sobre algo. Se ha invertido muchísimo dinero en esa obra inconclusa. Sería fácil para mí decir: ‘Ahí que se quede, total, yo no hice el compromiso’. Si actuara de esa manera sería muy irresponsable porque ahí hay inversión; es dinero del presupuesto que es dinero de todo el pueblo. Ninguna obra inconclusa va a terminar en el abandono, tenemos que terminar toda la obra que está en proceso, aunque la hayan hecho otros gobiernos.”

Nunca más se va a abandonar a la industria del calzado en la entidad

En otros temas, el presidente electo hizo mención especial al cumplimiento de compromisos para uno de los sectores productivos más importantes en el estado:

“Aquí en León tengo compromiso con los zapateros y lo voy a cumplir. Se va a apoyar a todos los que se dedican a la industria del calzado. Vamos a apoyar a los que tienen los talleres. Nunca más se va a abandonar a esta industria tan importante de León que genera muchos empleos”.

Al respecto, detalló que los apoyos llegarán de tres maneras:

“Primero, ya se está creando una especie de consorcio entre pequeños productores de calzado para que se tenga una marca, para que se puedan comprar los insumos de manera adecuada, barata y también para la comercialización. Se está trabajando ya en ese plan. Pero, al mismo tiempo, se van a otorgar créditos a la palabra con intereses muy bajos para apoyar a todos los que se dedican a esta industria. Y, en tercer lugar, ya di la instrucción de que se revise la política arancelaria para que no se afecte a la industria nacional. Vamos a producir en México lo que consumimos, ya no vamos a estar comprando en el extranjero”.

259 millones de pesos para comunidades mineras

Igualmente, el presidente electo dijo que los seis municipios de Guanajuato con actividad minera también recibirán beneficios a través del impuesto que las empresas están obligadas a pagar por concepto de extracción: “Ese impuesto se queda arriba, no baja. Ahora va a bajar, y en estos seis municipios se van a invertir 259 millones de pesos para apoyar a las comunidades mineras”, señaló.

Plan de Bienestar para Guanajuato

El presidente electo señaló que su interés en visitar las entidades, además de agradecer el apoyo otorgado en las elecciones del 1º de julio, es dar a conocer los beneficios iniciales que prepara el gobierno federal electo: “Por eso vengo a la plaza de León, para darles a conocer el Plan de Bienestar para el pueblo de Guanajuato”, lo cual implica una inversión de 4 mil 862 millones de pesos.

Uno de los anuncios más destacados que hizo se refiere al sector educativo: “Les informo que se van a abrir el año próximo en Guanajuato dos universidades públicas, en Cuerámaro y en San Diego de la Unión”.

Además, el presidente electo se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que implica una inversión de 4 mil 862 millones de esos para la entidad, lo cual se distribuye de la siguiente manera: 112 mil 539 jóvenes tendrán un empleo a partir de diciembre; serán contratados como aprendices en empresas, comercios y en el campo, y recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Igualmente, 15 mil 545 jóvenes del estado que estudian nivel superior en escuelas públicas recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Además, 180 mil jóvenes que estudian en el nivel medio superior en instituciones públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

López Obrador dijo que, esta semana inicia un censo casa por casa para hacer el registro e incorporación de los jóvenes de entre 18 y 29 años: “Nunca más se dará la espalda a los jóvenes”, dijo.

Señaló que el programa Prospera seguirá apoyando a las 254 mil familias del estado, pero con algunos cambios: “No va a haber intermediarios, ni en este programa ni en ninguno. El apoyo va a ser directo con una tarjeta, por eso el censo, un censo para el bienestar ara todos los programas. Se va a tener una tarjeta para que se obtenga el apoyo personalizado”.

Otro de los compromisos que se cumplirán se refiere al aumento al doble de la pensión para 381 mil 894 adultos mayores de Guanajuato, quienes recibirán mil 274 pesos mensuales. El mismo monto llegará a las 13 mil 29 personas con discapacidad del estado.

Agregó que Guanajuato también está considerado para el plan de conectividad nacional: “Va a haber internet gratuito en carreteras, escuelas, centros de salud y plazas públicas”.

Apoyos para el campo

El presidente electo también se refirió al sector agropecuario del estado. Así, cada seis meses se entregará un apoyo a pequeños productores que tengan menos de 20 hectáreas. Además, se establecerán precios de garantía para los granos básicos: “Por ejemplo, se va a pagar la tonelada de maíz a 5 mil 610 pesos”, y aplicará un precio justo también para frijol, trigo y arroz. Asimismo, se pagarán 8.20 pesos por cada litro de leche.

Agregó que los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa y que se pagará de inmediato a los productores. Los productos serán incluidos en una nueva canasta básica con aproximadamente 30 elementos que llegarán a precios sumamente accesibles a las comunidades de escasos recursos a través de las tiendas Liconsa.

Por otro lado, AMLO anunció que se garantizará el acceso a la salud ofreciendo a la población gratuidad en atención médica así como medicinas que serán entregadas a través de los centros de salud y hospitales: “Vamos a garantizar que no falten los medicamentos”.

Tenemos que ser respetuosos de las autoridades

Durante el evento, López Obrador respondió las inquietudes acerca de las autoridades locales:

“Ya también tenemos que actuar de otra manera, tenemos que ser respetuosos de las autoridades porque no somos absolutos, yo no estoy luchando para establecer en México una dictadura, yo lucho por una democracia, no soy cacique, aunque hayan votado por nosotros más de 30 millones de mexicanos, tenemos que ser respetuosos de las autoridades y de los tres órdenes de gobierno, hay que respetar a los gobiernos municipales, gobiernos estatales, porque somos una federación y los estados son libres y soberanos, por eso se tiene que respetar a las autoridades.”

Finalmente, el presidente electo reiteró el compromiso de cancelar la mal llamada Reforma Educativa, y comentó con los presentes su posicionamiento sobre el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá, al cual expresó su respaldo porque se cumplen aspectos de gran interés para la nación, como el respeto a nuestra soberanía y el aumento paulatino que habrá en los salarios de trabajadores que operan en el sector automotriz.

Añadió que aún falta la aprobación de los cuerpos legislativos de los tres países:

“Estoy seguro de que aquí se va a aprobar porque considero que es un tratado bueno para nuestro país. No dijimos nada porque queríamos cuidar bien este asunto. ¿Por qué trato el tema? Porque no hace falta actuar con prepotencia. Lo cortés no quita lo valiente. Fuimos respetuosos, hemos sido respetuosos y queremos seguir siendo respetuosos del gobierno de Estados Unidos porque vamos a pedir que siempre el gobierno de Estados Unidos nos respete, respete a los mexicanos.”

Por último, el presidente se despidió de los habitantes de Guanajuato con el compromiso de regresar cada seis meses para dar seguimiento a los programas: “No se preocupen, no voy a fallarle al pueblo de México”, finalizó.

AM.MX/fm

Artículos relacionados