fbpx Anuncia AMLO firma para reiterar aval del T-MEC con EUA y Canadá | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para reafirmar el aval al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hoy vienen lo representantes del gobierno de Canadá y Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, es una reafirmación de ese tratado, es volver a ratificar ese tratado, el día de hoy y vamos a estar aquí en Palacio”, expresó AMLO.

Agregó que suspendió su viaje a Sonora donde se reuniría con los padres de los niños de la Guardería ABC, por lo que se retrogrado el encuentro.

“Les ofrezco una disculpa, porque tuve que cancelar la reunión con los padres y madres de familia, pero voy a estar con ellos pasado mañana”, comentó en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador agradeció a los gobiernos de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, y de Canadá con Justin Trudeau, que se haya dado en México la firma de sus representantes para reafirmar el aval al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La firma se va a llevar a cabo aquí, hoy, de los gobiernos. Nosotros agradecemos mucho al gobierno de Estados Unidos, al gobierno de Canadá que hayan decidido que se firme aquí este acuerdo, se lo agradecemos mucho. Aclaro, falta la decisión de los Congresos”, comentó AMLO.

Asimismo, López Obrador apuntó que en 2018, en el marco de las renegociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, la soberanía de México estuvo en riesgo, principalmente en el sector energético.

“Hace un año, cuando se presentó el proyecto original, que presentó el anterior gobierno había capítulos que comprometían, que dañaban nuestra soberanía y no lo aceptamos… en energía, básicamente en petróleo”, expuso AMLO en conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que este martes 10 de diciembre se reunirán los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados en torno al tratado comercial conocido como T-MEC.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller informó que el encuentro se realizará a las 12:00 horas; aunque no precisó quiénes estarán en la reunión se sabe que viajarán a Ciudad de México la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos y Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump

Mientras que del lado mexicano Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC, también estará presente.

Esto luego de que se diera a conocer que los legisladores demócratas en el Congreso llegaron a un acuerdo preliminar con los sindicatos y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del T-MEC.

Además de que este fin de semana Ebrard, Seade e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado se reunieron para conversar sobre la posición de México sobre los posibles ademdus que se harían en tratado, así como exponer lo que México podría o no aceptar referente a temas como lo labora, medio ambiente, medicamentos medicamentos biogenéricos, el acero y el aluminio.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios