fbpx
F1.large
El material señalado por la línea punteada es el sedimento de las partículas de aluminio y cenizas características del antropoceno.

ESTADOS UNIDOS, 8 de enero, (Al Momento Noticias).- La revista Science publicó un informe sobre las características y peligros del Antopoceno, una nueva era geológica que ha sido producida por la contaminación de las actividades humanas.

De acuerdo con este estudio, el Antropoceno se diferencia del período posterior a la última era de hielo hace 12 mil años, llamada Holoceno, debido a los importantes cambios climáticos que generan los seres humanos.

Esta nueva era geológica se caracteriza por el exceso de partículas de aluminio, hormigón y elementos radiactivos producto de los ensayos nucleares en todo el planeta, así como el calentamiento global y el agujero en capa de ozono.

“Podríamos estar viendo un cambio de ritmo de un mundo a otro que justifica una nueva época”, señaló Colin Waters, geólogo principal en el British Geological Survey y uno de los autores del estudio publicado en la revista Science.

“Los seres humanos han afectado mucho al medio ambiente, pero recientemente se ha producido una rápida propagación mundial de nuevos materiales, incluyendo el aluminio, el hormigón y los plásticos, que están dejando su huella en los sedimentos”, afirmó Waters.

El informe del Grupo de Trabajo Antropoceno, publicado en la revista Science, no es una declaración completa y definitiva sobre el tema, ya que para establecer un período como era geológica se requiere que esas características se mantengan por miles de años.

Sin embargo, las ideas publicadas sirven como base para establecer políticas en contra de la contaminación.

El término Antropoceno fue utilizado por primera vez en el 2000 por Paul Crutzen, premio Nobel de Química Paul Crutzen, quien considera que las consecuencias de la actividad humana han constituido una nueva era geológica.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *